¿Quiénes son los legisladores de Coahuila que más gastan en publicidad digital?

¿Quiénes son los legisladores de Coahuila que más gastan en publicidad digital?

Los morenistas Luis Fernando Salazar, Antonio Castro y Cecilia Guadiana encabezan la lista de quienes más invirtieron en Meta en julio.

Coahuila
/ 11 agosto 2025
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Información pública de transparencia reveló que los legisladores coahuilenses más activos en redes sociales han invertido más de 150 mil pesos en publicidad en plataformas de Meta (Facebook e Instagram), según datos de la Biblioteca de Anuncios de Meta, herramienta que permite conocer cuánto y quién paga por contenido relacionado con temas sociales, políticos y electorales.

A través de esta herramienta, VANGUARDIA realizó un análisis sobre los montos gastados por todos los legisladores de Coahuila, tanto a nivel local como federal, encontrando que algunos han hecho grandes inversiones en la promoción de su trabajo, con montos que rebasan los 30 mil pesos.

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Quien lidera la lista es el senador Luis Fernando Salazar, de Morena, con un gasto de 43 mil 298 pesos. Según la información de descargo de responsabilidad obligatoria adjunta en la consulta, la publicidad que lo respalda fue pagada por la agencia Redmarketing. Al respecto, VANGUARDIA buscó al legislador; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta alguna.

En el ranking le sigue el diputado federal, también morenista, Antonio Castro, con 36 mil 377 pesos invertidos. Según el descargo de responsabilidad, esta publicidad habría sido financiada por él. VANGUARDIA buscó al legislador, quien prefirió no emitir comentarios al respecto.

En tercer lugar aparece la diputada federal Cecilia Guadiana, también de Morena, quien defendió su gasto, que asciende a 12 mil 762 pesos en dicho periodo, al afirmar que se trata de una herramienta legítima financiada con recursos personales.

“Es para que la ciudadanía se entere de lo que estamos haciendo, lo cual no tiene nada de malo”, señaló.

Entre Luis Fernando Salazar, Antonio Castro y Cecilia Guadiana concentran aproximadamente el 61 por ciento del gasto total en publicidad digital realizado por legisladores coahuilenses en Meta durante este periodo.

En cuarto lugar se encuentra el diputado local Antonio Attolini Murra, también de Morena, con 11 mil 961 pesos invertidos, financiados por él. El legislador señaló que esta publicidad proviene de su cuenta bancaria, nutrida por su sueldo como diputado.

“Toda la publicidad que aparece en Facebook, que yo pauto, se identifica con mi nombre, que proviene de mi cuenta y además también se revela la cantidad. Y es cierto. Cada mes gasto alrededor de 15 mil pesos en publicidad en Facebook, es decir, estoy gastando 3 mil pesos semanales, a veces más, a veces menos, para la promoción de mis materiales”, explicó.

$!Antonio Attolini, de Morena, cada mes gasta 15 mil pesos en publicidad en Facebook.

Attolini enfatizó que prefiere invertir en redes sociales antes que en medios tradicionales, por considerarlo “más honesto, más eficiente y más transparente”, además de que esta estrategia es más económica.

Finalmente, afirmó que la publicidad de su página en redes no es publicidad engañosa ni una campaña anticipada, pues difunde su trabajo legislativo.

El quinto puesto lo ocupa el diputado local Gerardo Aguado, del PAN, quien destinó durante dicho periodo 11 mil 353 pesos, con el descargo de responsabilidad bajo el nombre de “Un Torreón unido y fuerte”.

En entrevista con VANGUARDIA, Aguado afirmó que esta inversión, financiada con recursos propios, forma parte de una estrategia de rendición de cuentas a la ciudadanía, para tener un mayor acercamiento, dar seguimiento a temas comunitarios y visibilizar causas sociales.

“Hoy más que nunca, los legisladores tenemos el deber de mantener informada a la ciudadanía, y yo estoy convencido de que una política útil también se construye escuchando, informando y rindiendo cuentas”, dijo.

Por parte del PRI, Guadalupe Oyervides también figura entre las legisladoras que más han invertido en pauta digital, con 9 mil 761 pesos gastados. La diputada local detalló que el pago se hace con una tarjeta de crédito personal y que el contenido publicitado tiene como fin informar a los habitantes de los ocho municipios que conforman el distrito que representa.

“Está distribuida por municipios (8), en las regiones a las que pertenezco (3). Sí lo utilizo y sí se pauta por mes. Para mí es una estrategia de comunicación”, dijo.

“Creo que las plataformas digitales, además de los medios convencionales, como periódicos, radio y televisión, son herramientas para poder decir a los habitantes del distrito dónde están mis oficinas ciudadanas, qué programas ofrecemos, qué es lo que estamos haciendo y que llegue a todos los lugares que tenga que llegar, y eso es con recursos”, añadió.

En el listado le sigue el diputado morenista Alberto Hurtado, quien reportó un gasto de 9 mil 220 pesos en publicidad en Meta, y aseguró que la inversión se hace con recursos personales, ya que no cuenta con acceso directo a presupuestos especiales.

“A diferencia de otros cargos, yo no manejo recursos públicos. Toda esa pauta o publicidad gastada es con recursos personales y se hace precisamente para que la ciudadanía pueda conocer un poquito más de nuestras actividades, a la par de lo que hacemos con los medios de comunicación que generosamente siempre nos dan espacio”, señaló.

En el puesto número 8 se ubica una página de redes bajo el nombre “Coahuila está con Ricardo Mejía”, exsubsecretario de Seguridad y ahora diputado federal del PT. Al respecto, el legislador se deslindó del gasto registrado en la página, que destinó 7 mil 699 pesos a publicidad, y añadió que su cuenta personal está bajo su nombre y se encuentra verificada, sin registrar ningún gasto durante el periodo en cuestión.

“No es mía, yo no la manejo. Debe ser gente que coincide conmigo”, afirmó.

Por debajo de estos nombres, figuras como los priistas Rubén Moreira (4 mil 090 pesos), Felipe González (1 mil 998 pesos) y los panistas Guillermo Anaya (1 mil 675) y Teo Kalionchiz (700 pesos) también aparecen con cantidades menores en los registros de Meta, que abarcan del 30 de junio al 29 de julio de 2025.

$!Gerardo Aguado ocupa el quinto puesto gastos de imagen en redes sociales.

Cabe destacar que toda publicidad de este tipo debe incluir un descargo de responsabilidad visible que identifique quién financió el contenido, como parte de las medidas de transparencia de Meta. El informe público busca evitar la circulación de propaganda política sin atribución clara y permite a la ciudadanía conocer qué figuras están apostando por difundir sus actividades mediante medios digitales y con qué recursos.

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Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

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