¿Quiere pollo importado? en Piedras Negras se dispara precio 42%; todo por gripe aviar en EU
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Derivado de los problemas por la gripe aviar en Estados Unidos, se registró un incremento en el precio en pierna y muslo de ´pollo de importación, que alcanzó hasta un 42 por ciento en lo que va del presente año.
El comerciante Julián Rodríguez Cavazos dijo que a principios de año, la carne de pollo registraba un precio de 20 pesos con 99 centavos y aunque se mantuvo estable por varias semanas, en la última semana va al alza. En esta semana se registró un incremento de tres pesos por kilo, al pasar de los 26.99 a los 29.99.
TE PUEDE INTERESAR: A partir del lunes 20 de marzo, en Piedras Negras el kilo de tortillas se dispara a 30 pesos
En lo que va del año el producto se ha elevado en un 42 por ciento, pero esto es por los problemas que se registran en las diferentes granjas de Estados Unidos por la gripe o influenza aviar, que ha obligado a sacrificar millones de aves.
Cabe destacar que estos incrementos ya se habían anunciado, pues en el vecino país (de donde proviene este producto), aún sufren de graves casos de gripe aviar y el desabasto consecuente.
Y NO SOLO LA CARNE
Esta compleja realidad ha tenido más efectos, porque atrás quedaron los días en los que el huevo era una opción económica para comer.
En promedio, el último año el precio de este producto aumentó entre 10 y 12 pesos, alcanzando hasta 60 pesos por kilogramo, y especialistas prevén que se mantenga en alza hasta mayo, con un incremento de hasta 10 pesos más por kilo.
¿MAL DE LAS AVES?
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en 47 entidades de Estados Unidos, desde enero del 2022 casi 60 millones de aves fueron sacrificadas debido al alza en contagios.
Ocho países de América Latina (AL) y el Caribe, entre ellos México, atraviesan una situación inédita debido al aumento de contagios de influenza aviar H5N1. Hasta el momento, se ha constatado la transmisión del virus en mamíferos y, durante los primeros meses de 2023, se han reportado afecciones en una niña en Ecuador, en una mujer en China y en dos personas en Camboya.