Ramos Arizpe enfrenta vacío normativo en transporte público; busca reglamentar el servicio este año

COMPARTIR
Ramos Arizpe enfrenta un vacío normativo en materia de transporte público, ya que actualmente no cuenta con un reglamento municipal que regule este servicio. Así lo confirmó Francisco Vázquez Ramos, director de Servicios Concesionados del municipio, quien señaló que esta situación representa un reto que la administración buscará solucionar este año.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos de tres colonias de Saltillo se preparan para manifestación; exigen mejoras en rutas 7A y 2A
“Nosotros efectivamente no contamos con un reglamento municipal de transporte, pero es uno de los objetivos que nos planteó el alcalde para este año, y no solo el de transporte”, afirmó Vázquez Ramos.
Explicó que otros reglamentos, como el de alcoholes y el de panteones, tienen más de 15 y 20 años sin actualizarse, respectivamente, lo que también demanda una revisión integral de la normatividad municipal.
El funcionario indicó que trabajarán con la Comisión de Reglamentos del cabildo para establecer, actualizar y mejorar las disposiciones locales sumadas a las establecidas por el estado.
Un ejemplo de la necesidad de estas modificaciones es que algunas sanciones aún están establecidas en salarios mínimos en lugar de Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que las hace obsoletas.
En el caso del transporte, la ausencia de un reglamento municipal obliga a aplicar únicamente el reglamento estatal, lo que limita la capacidad del municipio para normar aspectos específicos.
“En alcoholes hay un reglamento estatal y uno municipal, y ahí aplicamos ambos. En transporte solo aplicamos el estatal, ¿qué implica? Que algunas cosas, como los modelos de los vehículos, puedan modificarse con un reglamento municipal”, explicó el funcionario.
Uno de los objetivos del nuevo reglamento será establecer tarifas y regular su manejo a través del Instituto Municipal de Transporte, lo que permitiría un mayor control y mejores condiciones para los concesionarios y usuarios del servicio.