Ramos Arizpe refuerza videovigilancia y seguridad ante lluvias y elecciones
COMPARTIR
Con tecnología de reconocimiento facial y monitoreo permanente, el nuevo sistema de seguridad permitirá detectar en tiempo real a personas con antecedentes delictivos
El alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino, anunció una importante ampliación del sistema de videovigilancia en el municipio, con la incorporación de tecnología de punta y más personal policial. En entrevista, detalló que se instalarán más de 360 nuevas cámaras de seguridad de última generación, con capacidad de monitoreo 24/7, algunas con tecnología de reconocimiento facial.
TE PUEDE INTERESAR: Convoca UAdeC al Encuentro de Investigación 2025: un espacio para el conocimiento y la innovación científica
“Vamos a tener cámaras fijas, casetas de vigilancia y también cámaras en parques, todo conectado a un nuevo centro de monitoreo más amplio y moderno”, explicó el edil. Además, señaló que parte de las cámaras estarán vinculadas a parques industriales, con opción de que los empresarios soliciten apoyo directo del centro de monitoreo municipal.
Uno de los avances clave será la compatibilidad con el sistema de seguridad estatal, lo que permitirá una coordinación más efectiva con otras dependencias y facilitará la detección de personas buscadas por las autoridades. “Con el reconocimiento facial, si una persona con antecedentes entra al municipio, se activa una alerta y se localiza de inmediato”, afirmó el edil.
En cuanto a seguridad pública, Gutiérrez Merino informó que se mantiene abierta la convocatoria para contratar más policías con el objetivo de llegar a 200 elementos. Actualmente, Ramos Arizpe cuenta con alrededor de 160 efectivos.
PREPARATIVOS ANTE LAS LLUVIAS
El alcalde también habló de las acciones preventivas que el municipio implementa de cara a la temporada de lluvias. Ramos Arizpe ha enfrentado emergencias severas en años anteriores, por lo que ya se ha puesto en marcha un plan mensual de revisión de riesgos en coordinación con Protección Civil.
Sobre puntos críticos como el puente Analco, dijo que las medidas varían dependiendo de la intensidad de las lluvias. Asimismo, se mantendrán las medidas preventivas establecidas en Semana Santa en cuerpos de agua.
Durante el periodo vacacional, alrededor de 100 personas de Protección Civil participaron en labores de vigilancia y prevención, y se prevé que el personal continúe activo durante el verano.
OPERATIVO ESPECIAL POR ELECCIONES Y LEY SECA
De cara a las elecciones del domingo 2 de junio, el alcalde confirmó que se desplegará un operativo especial para garantizar el orden y el cumplimiento de la ley seca. “Queremos que haya un proceso tranquilo, ordenado y que se respete la normativa”, dijo Gutiérrez Merino.
La ley seca entrará en vigor desde la medianoche del sábado y permanecerá vigente todo el domingo. Aunque las tiendas permanecerán abiertas, estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
Gutiérrez Merino comentó que ejercerá su derecho al voto cerca de las 10 de la mañana en la colonia Eulalio Gutiérrez. “Es importante que todos participemos. Estamos listos para que en Ramos Arizpe se viva una jornada democrática segura y en paz”, apuntó el alcalde