Realizan largas filas por novenario del Santo Cristo en la Catedral de Saltillo
COMPARTIR
Saltillo, Coahuila.- Detrás de los barandales que rodean la explanada de la Catedral de Saltillo y entre sus callejones, cientos de feligreses esperan cada misa para celebrar el novenario en honor a Santo Cristo con al menos 30 minutos de anticipación.
Pues sus bancas son abarrotadas desde las primeras horas del día por feligreses de gran devoción, quienes oran principalmente porque cese la pandemia y se mantengan los empleos que les permiten vivir de forma honrada.
De pie, arrodillados, sentados sobre los escalones o recargados. En muletas, sillas de ruedas o sostenidos a duras penas, la afluencia de creyentes nunca cesó, todos en espera de poder entrar a la Catedral sin importar los rayos del sol.
Los feligreses acudieron a dar gracias y elevar sus plegarias al Santo Patrono, entre las peticiones destacan la seguridad para sí mismos y los suyos, así como salud y trabajo; mientras tanto, los jóvenes pusieron en manos del Santo su futuro escolar y laboral, y agradecieron tener el apoyo de sus padres.
TE PUEDE INTERESAR: Inician fiesta de Santo Cristo con el descenso de la imagen a la Catedral de Saltillo
“Ya después de dos años de estar lejos de nuestro señor es justo que dediquemos una hora al día en su novenario, para que siga llenándonos de bendiciones y agradecerle porque seguimos aquí ante las adversidades”, manifestó uno de los creyentes entrevistados.
Las misas se llevarán a cabo durante los nueve días a partir de las 5:30, 7:00, 8:30, 10:00 y 11:30 horas, mientras que por la tarde la celebración de la eucaristía se llevará a cabo a las 13:00, 17:30 y 19:00 horas, para concluir la jornada con una misa a las 20:30 horas.
El aforo se mantiene al 85 por ciento, en la Catedral con un cupo total de 440 personas, distribuidos con cuatro personas por banca, adicional a las 144 personas que escuchan las misas desde la Capilla, señalaron las autoridades eclesiásticas.
Las misas de las 5:30 de la mañana y 7:00 de la tarde son transmitidas por el Facebook Santo Cristo Saltillo, por lo que también invitaron a escuchar las mismas desde los hogares.
FERVOR AL SANTO CRISTO
Padre nuestro que estás en el cielo santificado sea tu nombre, reza Manuelita Asunción mientras recorre el pasillo central de la Catedral de Santiago cargando una veladora entre sus manos y con la mirada puesta en el Santo Cristo de la Capilla que la esperaba en el altar.
Entre sus plegarias, confiesa, está la salvación de quienes enfrentan un vicio, los presos y enfermos, pero sobre todo los niños y jóvenes que carecen de estudio.
TE PUEDE INTERESAR: El Santo Cristo de la Capilla y 10 curiosidades
Entre los milagros que el Santo Cristo le ha concedido gracias a la oración, afirma, está la sanación de su madre y una tía que sobrevivieron al COVID-19, quien acudió tiempo después con ella para dar las gracias.
“Yo siento la presencia del señor, se siente la paz cuando viene uno a misa a platicar con Dios, sobre todo cuando no marchan bien las cosas en la casa o cuando uno tiene un problema, pero también es bueno venir cuando estás agradecido para que la armonía siga en nuestros hogares”, comentó Doña Manuelita.
Entre las solicitudes más frecuentes “al Altísimo” se encuentran salud y protección ante la pandemia; y sobre el empleo, piden protección ante los despidos, uno de los males que más los aqueja actualmente, así como recuperar las ventas entre los comerciantes que antes llevaba qué comer a sus casas.
LAS DIEZ CURIOSIDADES
Será el próximo 6 de agosto cuando se realice su máxima celebración con la fiesta y actividades en su honor, como es tradición.
Pero mientras llega la fecha, te compartimos algunos datos históricos respecto al Santo Cristo, así como de la capilla en la que descansa en el corazón de la ciudad desde hace 414 años, a un costado de la Catedral de Saltillo.
1.- Una versión de la leyenda transmitida por generaciones, cuenta que la imagen del Santo Cristo llegó a Saltillo el 6 de agosto de 1608.
2.- Habría arribado en el lomo de una mula que entró sola a la ciudad, se dice que el animal llegó directamente a la Plaza de Armas.
3.- Otra historia narra que esa misma fecha, Santos Rojo, uno de los fundadores de Saltillo, la trajo desde Veracruz y él mismo la colocó en el altar de donde estaba la conocida como Capilla de las Ánimas. Desde entonces a la imagen se le conoció como “Señor de la Capilla”.
4.- La actual capilla del Santo Cristo comenzó a construirse hacia 1745 y se concluyó en 1762.
5.- Josefa Báez de Treviño, donó parte de la herencia que le dejó su marido el capitán Barholomé de Elizarrarás y Cuéllar para poder solventar la obra de la nueva capilla de piedra.
6.- En el siglo XVII se describió a la imagen del Santo Cristo como una imagen conformada por una “sustancia ligera, no conocida”.
7.- Ahora se sabe que la imagen es pasta de caña de maíz.
8.- Se desconoce quién y dónde se creó la imagen del Santo Cristo, aunque historiadores consideran que pudo haber sido en Michoacán o algún otro punto del centro de la Nueva España.
9.- Se dice que la imagen ha realizado milagros que permitieron acabar con sequías, evitar epidemias, salvar a personas de accidentes y enfermedades, entre otras cosas.
10.- Durante su novenario, el Santo Cristo de la Capilla descansa en Catedral, luego de la fiesta del 6 de agosto es llevado nuevamente a su capilla.