Realizan peregrinación a Santa Muerte al sur de Saltillo; oran por ‘retornos’ de amor y fortuna
COMPARTIR
Saltillenses y regiomontanos peregrinaron este 1 de noviembre, en honor a la Santa Muerte, hasta llegar a un altar en Saltillo donde dejaron manzanas, tequila y cigarrillos como ofrenda.
Los peregrinos agradecieron los favores que hasta ahora les ha cumplido “la flaca”, siendo sus principales plegarias fortuna, trabajo y salud, pero también retornos de amor, es decir, el regreso de sus ex parejas.
Aly “la hechicera”, organizadora de la peregrinación, señaló que lejos de lo que la mayoría de las personas piensa sobre la imagen, también religiosa, esta es un ser de luz y de refugio para los casos más difíciles y desesperados.
“Eso de que sí le pides un favor o la veneras y das una ofrenda, alguien de tu familia muere o un ser querido le va mal, incluso a ti, es totalmente mentirá”, expresó la también practicante de la santería.
TE PUEDE INTERESAR: Convocan a peregrinación dedicada a la Santa Muerte en Saltillo
Mucha gente la cataloga como mala, agregó, pero es un santo más a quien se le pide un favor y con mucha fe es cumplido, siempre va de la mano de Dios no es un ser malo, pero es por ese estigma que poca población la venera en Saltillo.
Algunos peregrinos contaron su primer acercamiento con la Santa Muerte, la mayoría en situaciones desesperadas como enfermedades, desolación o desamor.
“Yo estaba muerto en vida en plena pandemia, tenía sangrado pulmonar, ya tenían que bañarme y usaba pañal, le pedí a la Santa Muerte, le dije levántame y entonces me sanó y ahora aquí esto”, expresó Edgar N.
El recorrido fue del Biblioparque Sur, de donde salieron para llegar a la calle Malvinas de la colonia 26 de Marzo. Además, se bendecieron las imágenes de la Santa Muerte y se interpretaron las mañanitas a la “Flaca”, por David Aguilar.