Rebasa Cesame de Saltillo alza en trastornos mentales; pacientes saturan sala de urgencias
COMPARTIR
Cada día el Cesame recibe de 4 a 5 personas para atención por drogadicción, mientras, en 2021 se incrementaron 60 por ciento las demandas de atención; atenciones por depresión y ansiedad se han triplicado en solo dos meses; aislamiento, una de las causas
Las solicitudes de atención de pacientes con trastornos mentales y de conducta en el Centro Estatal de Salud Mental (Cesame), han mostrado un incremento considerable, sobre todo de padecimientos ansiedad, depresión, agresividad, además de Trastornos de Déficit de Atención en pacientes pediátricos.
David Salazar, subdirector del Cesame, recordó que en 2019 las consultas transcurrieron con normalidad; en 2020, por las condiciones de pandemia, las solicitudes de atención se redujeron en un 40 por ciento, brindando atenciones de emergencia a los casos por intento de suicidio o conductas de agresividad.
“En 2021 comenzamos a atender solicitudes bajo una nueva normalidad en la que recibimos a los pacientes con prueba de diagnóstico de COVID-19 negativa, vimos un incremento de un 60 por ciento y ya en este año, de enero a la fecha, no nos estamos dando abasto, las cifras se duplicaron, si tú pasas por Urgencias, hay muchísima gente solicitando atención”, explica Salazar en entrevista para VANGUARDIA.
Señaló que uno de los factores que provocó el desarrollo de ansiedad y depresión en los pacientes fueron los cambios biológicos en el cuerpo que afectan el cerebro, además de aquellas prácticas como el aislamiento social.
Lo más sorprendente, dijo, es que las cifras de atenciones por trastornos de depresión y ansiedad se han triplicado en menos de dos meses, ya que “los pacientes que se atendían en 2 meses en 2021, son los que estamos viendo en lapsos de 15 a 20 días”.
AISLAMIENTO Y DROGAS
El aislamiento también trajo consigo el aumento en el consumo de sustancias. En primer lugar, se encuentra el uso de metanfetaminas o cristal, en segundo lugar el alcohol y en tercer lugar el cannabis, aunque el 90 por ciento de los casos llegan a consumir múltiples sustancias.
De acuerdo con Salazar, el Cesame está recibiendo de cuatro a cinco casos diarios de personas que acuden a solicitar atención por adicciones.
En este momento, Salud Mental del Estado tiene a dos pacientes internados por consumo de múltiples sustancias, mismos que presentan trastornos mentales y de comportamiento.
Las hospitalizaciones por consumo de sustancias, dice, suelen variar de acuerdo con la respuesta de la persona, pero al finalizar el tratamiento y ser dados de alta, es necesario que las personas acudan a centros de rehabilitación donde les proporcionen las herramientas necesarias para evitar la recaída.
Sin embargo, dijo, no todos los casos son de éxito, ya que no se les proporciona un seguimiento adecuado, en acompañamiento de los familiares de quienes consumen cristal y múltiples sustancias.