Rechaza Coalición de Trabajadores de la Educación revés de la CDHEC

Coahuila
/ 11 septiembre 2023

El organismo se asume incompetente en tres quejas que lleva años investigando; profesores acusan conflicto de intereses

La Coalición de los Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila denunció este lunes el desechamiento de una queja presentada en 2021 ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) que se dijo incompetente, dos años después de recibirla, para resolverla.

“Acudimos en días recientes ante el nuevo Presidente de la CDHEC, José Ángel Rodríguez Canales, para exigir celeridad en el trámite de dichas quejas. Dicho funcionario omitió públicamente omisiones, retraso y dilación en el debido proceso, relativo a nuestras demandas”, refiere un comunicado dirigido a la opinión pública.

TE PUEDE INTERESAR: Rechaza reforma a pensiones Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila

En octubre del 2021, el organismo presentó tres quejas ante el organismo autónomo, una de ellas por el desalojo de un plantón que profesores coahuilenses mantenían al exterior del Palacio de Gobierno. Los profesores jubilados exigían solución a la problemática que enfrenta el Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación.

La madrugada del 14 de septiembre, previo al festejo patrio, agentes municipales desalojaron a los manifestantes. En las acciones emprendidas hubo violencia, algunos de los maestros resultaron heridos y el profesor Gustavo García Torres fue detenido y permaneció desaparecido por algunas horas.

El escrito a la opinión pública detalla que a pesar del compromiso del Ombudsman de resarcir las actuaciones de la investigación y encaminar la queja al debido proceso, este firmó un acuerdo que determina “la conclusión de la queja”, con lo que el organismo se declara incompetente y ordenó archivar la queja.

“En razón de haber recibido un oficio de la Fiscalía General del Estado, en el cual da a conocer a esa Comisión, la judicialización y curso penal que dicha fiscalía ha dado al caso de nuestro compañero”, argumentó la comisión.

“Rechazamos enérgicamente las intimidaciones veladas o amenazas explícitas de persecución judicial contra los miembros dela Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila, y en el caso particular, contra el compañeros Gustavo García Torres”, refiere el comunicado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM