Rechaza SUTUAAAN propuesta de rectoría; este viernes votarán para ir a huelga

Coahuila
/ 20 febrero 2025

Las puertas de la Narro podrían cerrarse nuevamente el próximo lunes

A casi cinco meses de la última huelga en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), se prevé una nueva toma de instalaciones por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad (SUTUAAAN) debido a la falta de acuerdos con la rectoría de la institución.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Queremos ejercer sin miedo’: UAAAN Laguna protesta por asesinato de veterinario

El 17 y 18 de febrero se llevaron a cabo negociaciones en la Ciudad de México, ante la autoridad federal, que resultaron en una última propuesta por parte de la universidad para evitar una nueva huelga. Esta propuesta fue presentada a la base trabajadora este jueves, pero, tras ser evaluada, los trabajadores decidieron que no satisface sus demandas.

Xóchitl Gaytán, secretaria general del sindicato, señaló que no habrá más negociaciones y que la universidad se encuentra a punto de ser tomada nuevamente.

“Nos dio, la universidad, la última propuesta, ya no hay negociación. Ya se les dio a conocer a la base y la mayoría votó en contra, pues no satisface las demandas”, afirmó.

Aunque la propuesta había mejorado e incluía términos y fechas, elementos que, según lo manifestado por el comité de huelga el pasado lunes, eran lo que faltaba, en la mayoría de las peticiones solo se indicó que serían analizadas, por lo que se decidió que no es satisfactoria.

EN TORREÓN TAMBIÉN VOTARON EN CONTRA DE LA PROPUESTA

Señaló que en la unidad de Torreón también se realizó una votación, donde los trabajadores rechazaron la propuesta de manera unánime. Mientras tanto, en Saltillo, al menos el 99% de la base votó en contra de la misma.

Este viernes, el sindicato llevará a cabo una votación libre y secreta para decidir si se irá o no a huelga nuevamente. Gaytán recordó que entre las demandas de los trabajadores se encuentran la autorización de bases para el personal eventual, el respeto y reconocimiento de la titularidad, así como el inicio de operaciones del fideicomiso como un apoyo y complemento para los trabajadores nuevos, quienes ya no tendrán pensión y solo dependerán de sus Afores.

En caso de que la votación favorezca la huelga, esta comenzaría el lunes. Ese día se ratificaría la decisión ante el tribunal en la Ciudad de México, y a las 14:00 horas colocarían las banderas de huelga, lo que implicaría el cierre de las instalaciones.

Cabe recordar que, recientemente, los estudiantes de esta institución expresaron su inconformidad y preocupación ante la posibilidad de una nueva huelga, que podría afectar nuevamente su educación, sumándose a los estragos que dejó la huelga de agosto de 2024.

Entre las principales dificultades destacaron los problemas de conectividad para tomar clases en línea, ya que la mayoría de los estudiantes provienen de comunidades rurales del sur del país, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Guanajuato, y enfrentaron serias dificultades debido a la falta de acceso a internet.

Además, algunos tuvieron pérdidas económicas al tener que continuar pagando alquileres de habitaciones o casas en Saltillo, sin saber cuándo se resolvería la huelga. También se vieron afectados algunos estudiantes de posgrado, especialmente aquellos involucrados en proyectos relacionados con cultivos, ya que las cosechas se perdieron debido a la falta de mantenimiento de las instalaciones durante la toma.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM