Reconoce Coahuila apoyo kikapú en la vacunación antiCOVID

Coahuila
/ 20 septiembre 2021

Tribu gestionó dosis para 270 menores coahuilenses y los benefició con esquema completo

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- El Gobierno de Coahuila agradeció el apoyo de la Tribu Kikapú para beneficiar con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 a 170 trabajadores y familiares de su comunidad y a 270 menores coahuilenses —de entre 12 y 17 años— en la frontera con Texas.

A nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, destacó el apoyo recibido por Juan Garza Salazar, presidente del Concilio de la Tribu Kikapú, quien puso a disposición del Estado 880 dosis Pfizer para aplicar primeras y segundas dosis.

Entre los colaboradores de la tribu también se benefició a familiares mascogos, mencionó.

REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES

En dicha reunión estuvieron presentes el cónsul de México en Eagle Pass, Ismael Navejas Macías, y Paul del Rincón, coordinador de los Cruces Fronterizos de Eagle Pass, Texas, quienes colaboraron en dicho proceso, además de Iván Alejandro Moscoso González y David Mussi Garza, Jefes de las Jurisdicción Sanitaria número 1 y 3 respectivamente.

En su intervención, Bernal Gómez reconoció el compromiso de la tribu por compartir este biológico que se destinó a trabajadores coahuilenses que colaboran con ellos, así como los menores vacunados en la frontera de México y Estados Unidos.

El secretario indicó que únicamente con la coordinación de esfuerzos, el programa de vacunación ampliará el número de beneficiarios.

SE DEBEN GESTIONAR MÁS

Bernal Gómez solicitó a los presentes su gestión y apoyo para encontrar los canales efectivos para conseguir más vacunas para la entidad.

“Solicitamos su orientación y colaboración, además de reconocer su gran compromiso social de cada uno de los que nos acompañaron en esta reunión”, externó.

“Seguiremos trabajando de la mano del Gobierno Federal, los municipios, autoridades fronterizas y el Ejército para que cada vez más coahuilenses queden inmunizados”.

COAHUILA VACUNÓ A MENORES

El estado se convirtió el martes pasado en el primer estado de la República en vacunar a menores de edad, luego de que empresas maquiladoras estadounidenses aportaran las dosis que se aplicarán a mil 500 jóvenes, hijos de sus trabajadores.

Los menores de entre 12 y 17 años de edad arribaron a los centros de trabajo acompañados de sus padres desde las siete de la mañana, y posteriormente fueron trasladados al área de la Aduana y Protección Fronteriza de la ciudad de Eagle Pass en Texas, donde recibieron el biológico de Pfizer/BioNTech.