Reconocen en Coahuila a rescatistas que apoyaron en emergencia en Texas
En Coahuila, elementos de bomberos, binomios caninos, cuerpos de seguridad y brigadistas de la Fundación 911, fueron reconocidos este viernes por su participación en las labores de rescate tras las inundaciones registradas a inicios de julio en el estado de Texas, Estados Unidos.
Durante la entrega de reconocimientos en Palacio de Gobierno, el gobernador Manolo Jiménez recordó la cercanía histórica y geográfica entre ambos territorios, y aseguró que la respuesta inmediata de los equipos coahuilenses fue un ejemplo de humanidad.
TE PUEDE INTERESAR: Destaca Sheinbaum firma de acuerdo entre México y EU
“Sean peras o manzanas, pase lo que pase ahorita, ahí vamos a estar”, dijo al destacar la solidaridad mostrada por los brigadistas en territorio estadounidense.
A nombre del Gobierno de Estados Unidos, la cónsul Melissa Mishop agradeció la coordinación y disposición de los equipos de emergencia mexicanos: “Su labor fue eficiente, oportuna y demuestra el compromiso de Coahuila y México para apoyar en situaciones de emergencia internacional. Hoy su participación deja una marca significativa que vamos a recordar como ejemplo de compromiso y cooperación”.
En representación de los bomberos de Ciudad Acuña, el comandante Jesús Eduardo Salas Ibarra relató que el equipo ha entrenado desde 2007 en rescate acuático y que fue precisamente esa experiencia la que los llevó a cruzar la frontera para apoyar durante la emergencia. “Cuando hay adversidades, no hay fronteras que valgan. Solo hay humanidad”.
El segundo día de operaciones, el equipo logró recuperar el cuerpo de un hombre. “Tal vez un padre, un hermano o un hijo”, dijo el comandante Salas Ibarra. “La recuperación sí fue completa, se hizo con todo respeto y con profesionalismo. Pudimos entregarlo a las autoridades y darle a su familia un cierre digno. Eso, para nosotros, ya lo valía todo”, declaró.
Durante su intervención, Salas Ibarra también hizo un llamado a las autoridades para voltear a ver las condiciones en que laboran los cuerpos de emergencia locales: “Es tiempo de valorar su esfuerzo, de mejorar sus prestaciones, de dotarnos de equipo que en realidad necesitan y sobre todo de invertir en su capacitación”.