Reconocen labor de periodistas de Grupo VANGUARDIA con el Premio Estatal de Periodismo 2025 en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Se destacó la importancia del reconocimiento a la labor de informar en los ámbitos local y cultural
En conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador Manolo Jiménez Salinas entregó el Premio Estatal de Periodismo 2025 y diversas preseas por trayectoria a comunicadores coahuilenses, destacando el trabajo y profesionalismo de quienes fortalecen el debate público en Coahuila.
El evento, celebrado en el Palacio de Gobierno, reconoció 19 trabajos de excelencia de entre los 462 recibidos en las categorías de prensa escrita, radio, televisión y medios digitales.
TE PUEDE INTERESAR: Monclova: Obreros de AHMSA están en riesgo de perder sus casas, afirma líder sindical
Entre los galardonados, varios colaboradores del diario VANGUARDIA compartieron sus impresiones sobre el significado de este reconocimiento. Mauro Marines, galardonado en la categoría de Noticia por su reportaje “Ojo de Agua, entre la gentrificación y la preservación”, expresó su sorpresa y gratitud.
Marines, reconocido por su labor en el periodismo cultural, comentó que nunca aspiró a este premio. “Mi cobertura habitual abarca temas que no suelen ser de los que se consideran para este premio en específico, que son cuestiones sociales, de migración, economía, cosas por el estilo”, detalló.
El premio es importante para él y para el periodismo cultural en general. “Es donde se reconoce su verdadera importancia y cómo se enlaza con el resto de las circunstancias que nos atañan”, señaló Marines.
Aracely Chantaka, quien recibió la Presea por 35 años de trayectoria profesional, calificó el reconocimiento como un logro doblemente satisfactorio. “Es el reconocimiento a una labor de más de 30 años que bueno, pues que gracias a que la familia Castilla me abrió las puertas para ser parte de su plantilla de trabajo desde Monterrey”, afirmó.
Por su parte, Sandra Gómez, colaboradora de VANGUARDIA desde hace 17 años, dedicó el premio a su padre, un periodista con 60 años de trayectoria. “El premio que recibo es para mí estar orgullosa, pero más se lo debo a mi padre que estuvo 60 años en el periodismo. Y yo seguí sus pasos y creo que hasta ahorita no he fallado”, declaró emocionada.
Gómez añadió que su paso por VANGUARDIA ha sido una escuela invaluable, pues le permitió adaptarse y crecer en el periodismo de prensa escrita. “Para mí ha sido una escuela, porque he estado en Radio y TV y cuando entré a VANGUARDIA nunca había estado en prensa y todos me ayudaron como no te imaginas y he aprendido mucho y me siento orgullosa de pertenecer al equipo de VANGUARDIA”, concluyó.
Edgar de la Garza Berlanga señaló: “que la trayectoria de uno en los medios pues que se premia el esfuerzo con esta trayectoria de 25 años y yo lo veo como un medio para seguir adelante con felicidad y con ganas de avanzar, un agradecimiento a VANGUARDIA por la oportunidad de seguir con esta trayectoria”.
Juan Francisco Valdés, quien también recibió una presea por 25 años de servicio al periodismo destacó: “este reconocimiento ayuda mucho, porque se ven reflejados todos los sacrificios que hacemos para poder informar todos los días y pues agradecer la oportunidad de laborar en el grupo, para poder llegar a otros 25 más”.
Orestes Gómez y Enrique Abasolo también recibieron preseas dentro del ámbito periodístico, a quienes se les reconoce por 35 y 25 años respectivamente, ambos parte fundamental del equipo de VANGUARDIA.
LA IMPORTANCIA DE LA LIBRE EXPRESIÓN PARA EL GOBIERNO
El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó en un comunicado la importancia de la libre expresión en una sociedad democrática. “Agradecemos y reconocemos el trabajo de quienes, día a día, construyen una sociedad informada”.
En estos reconocimientos también fue galardonada Martha Guadalupe Santos de León, ella de manera póstuma, por lo que fue su hija quien pasó al templete a recibir el premio de manos del presídium.