Recorre el Centro Histórico de Saltillo la caravana por la memoria, verdad y justicia de personas desaparecidas

Coahuila
/ 11 mayo 2024

El Bus-cador de la Esperanza encabezó la caravana que recorrió el Centro Histórico de Saltillo para exigir respuesta al Gobierno del Estado por la deuda de justicia

El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM), junto con madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas, se reunieron en la alameda de Saltillo, desde donde partieron en un recorrido por la Zona Centro.

Al contingente se sumaron colectivos como Transporte Digno Saltillo y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C., para manifestar que siguen en la búsqueda pese a la nula respuesta que han recibido por parte del Gobierno del Estado ante el adeudo de justicia en el tema de desaparición forzada.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo y Monterrey dicen adiós a la segunda ola de calor... pero no te confíes, ¡aún faltan tres!

Iniciamos la caravana por la memoria, verdad y justicia de cientos y miles de personas desaparecidas, se encuentran mamás que están buscando a sus hijos, hijas, esposos, pero también hay hijas que buscan a sus mamás, a sus hermanos, a sus papás. Este es un acto de memoria dentro del contexto del 10 de mayo y es una de las actividades que se están haciendo con el Buscador de Esperanza, que es un proyecto y un espacio de memoria para nombrar a todos y a todas”, explicó una de las participantes.

$!Con este vehículo también se realizan actividades de recaudación de fondos .

El Bus-cador de Esperanza es un camión escolar que ha sido adaptado por el colectivo FUUNDEC-FUNDEM, intervenido en su exterior e interior para difundir la búsqueda de sus hijos, hijas y personas desaparecidas.

Con este vehículo también se realizan actividades de recaudación de fondos como ventas de alimentos y entre otras, en beneficio del colectivo que ha empeñado sus fuerzas en encontrar a sus familiares.

EXIGEN RESPUESTAS

Las madres, padres, hermanos, hermanas y familiares de víctimas de desaparición forzada quisieron dirigir un mensaje al gobernador Manolo Jiménez Salinas, así como a las autoridades municipales encabezadas por José María Fraustro Siller, para darles a conocer su pronunciamiento en el marco del 10 de mayo.

En ese sentido, mencionaron que, “a más de 100 días de ejercicio de gobierno, es indignante que no haya respondido a las propuestas que los colectivos hicimos llegar desde octubre del 2023. Esto muestra la falta de respeto e interés que le da a esta grave tragedia que vivimos con la desaparición de nuestros seres queridos”.

“La deuda de justicia que dejaron sus antecesores es ahora su responsabilidad. Le demandamos un verdadero compromiso congruente con su slogan de campaña ‘A pasos de gigante’, exigimos que se realice una verdadera búsqueda e investigación, no solo queremos mesas de diálogo que se conviertan en una simulación sin resultados eficaces, no queremos vivir otro sexenio de impunidad”, manifestaron los colectivos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM