Recorte al INE elimina el voto de los mexicanos en el extranjero: diputados coahuilenses
COMPARTIR
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el voto de los mexicanos en el extranjero no será posible en las elecciones de 2025 debido a diversas razones. La principal, explicaron, es la falta de viabilidad jurídica, ya que las reglas establecidas para estos comicios no contemplaron a aquellos que se encuentren fuera del país durante el proceso electoral.
Además, se anunció un importante recorte presupuestal, lo que ha impedido incluso la elaboración de un informe sobre cuántas casillas se instalarán para las elecciones de jueces y magistrados.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, estado con menor pobreza laboral... pero con alta permanencia en salarios bajos
Álvaro Moreira, diputado local e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que aún no se ha definido cuántas casillas se instalarán ni cuántas podrán ser cubiertas por la ciudadanía. “Recortar el presupuesto al INE es algo muy complicado, ya que limita y dificulta el proceso de capacitación, el cual se vuelve cada vez más complejo. El INE hace un esfuerzo por invitar a la ciudadanía a cubrir las casillas”, comentó Moreira Valdés.
El diputado también subrayó que la falta de observancia de los derechos humanos por parte del gobierno federal ha sido una constante en las últimas administraciones, particularmente en lo que respecta a la creación de leyes y los recortes presupuestales.
“Hemos visto que han recortado muchos fondos sin considerar las afectaciones a los derechos humanos, en áreas como el voto, la seguridad, los servicios básicos, y los fondos para la atención de mujeres violentadas. No se han detenido a pensar en las consecuencias”, agregó.
Por su parte, Antonio Attolini Murra, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local y diputado de Morena, confirmó la violación a los derechos humanos, aunque señaló que estos son atribuibles al INE.
“Creo que sí se violan los derechos, pero hay que decirlo: es otra vez el motín institucional al que el INE se ha prestado desde hace un tiempo. Frente al proceso electoral de 2025, el INE asume que se requiere una cantidad exorbitante de dinero para llevar a cabo el proceso, y la respuesta ante los recortes, de acuerdo con el programa de austeridad, es hacer que la población migrante pague los platos rotos, limitando su capacidad para ejercer su derecho al voto”, afirmó el presidente.