Recuerdan en Saltillo a las mascotas difuntas; el 27 de octubre se les pone ofrendas y un altar

COMPARTIR
La tradición mexicana señala que se le rinde memoria a los perros, gatos, conejos, hámsters y otros animales que formaron parte de una familia
Cada 2 de noviembre en México se homenajea a los fieles difuntos, pero antes de que se llegue el Día de Muertos, la tradición marca la realización de otras actividades para también recordar a todas aquellas mascotas que formaron parte de un hogar y que ya trascendieron.
Es por eso que el 27 de octubre se realiza un ritual que consiste en instalar una ofrenda o un altar con dedicatoria para los perros, gatos, conejos, hámsters, pájaros y cualquier otro animalito.
En Saltillo la costumbre no pasó desapercibida, y este día a través de redes sociales, en viviendas, asociaciones, escuelas y en veterinarias, se recuerda a todas aquellas mascotas que ya no están con nosotros.
En el altar que se hace para los michis y lomillos, suele colocarse el alimento que consumían o más les gustaba, agua, juguetes o golosinas, además de una fotografía.
TE PUEDE INTERESAR: Alberto Flores Olivas es el nuevo rector de la UAAAN para el periodo 2023-2026

La tradición indica que el altar debe estar listo para la noche del 27 de octubre, contemplando que las ánimas de las mascotas arriben al que fue su hogar durante la madrugada del día 28.
Entre los mensajes que emiten los dueños a sus animalitos, se encuentran algunos como: “Gracias por regalarme momentos tan bonitos”, compartida por Perrunos UAAAN, refugio de animales de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo se disfraza: originalidad y extravagancia
Por su parte, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, en campus Arteaga, se realizó una convocatoria para que la comunidad estudiantil llevara fotos de sus perros y gatos, mismas que se imprimieron y colocaron en el altar que se inaugurará hoy a las 17:00 horas.

Una actividad similar realizan veterinarias como Pets Care, al invitar a través de sus redes sociales a que las personas les compartan fotografías de sus mascotas con el fin de conformar un altar.