Reestructurarían la deuda de Coahuila por 36 mil 309 mdp
COMPARTIR
El gobernador Miguel Angel Riquelme envió al Congreso del Estado la iniciativa de decreto que autoriza el refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda pública estatal, por un monto de hasta 36 mil 309 millones 183 mil pesos. El plazo propuesto es de hasta por 30 años.
La iniciativa refiere que Coahuila ha registrado una disminución considerable en la devolución de participaciones del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como recortes importantes en el Fondo de Hidrocarburos, por ello se busca “mejorar las condiciones existentes de la deuda, como parte de las medidas para hacer frente al déficit presupuestario”.
Se indica que el Plan Estatal de Desarrollo plantea desincorporar del patrimonio estatal los activos no prioritarios y destinar los ingresos al pago de la deuda, así como reestructurar y renegociar la deuda para mejorar las condiciones crediticias.
Diputados del PAN y Morena adelantaron que votarán en contra de la Ley de Ingresos 2023 toda vez que el mecanismo permitirá al Gobierno estatal contratar un crédito para pasar la deuda de corto a largo plazo.