Refuerza IMSS medidas de prevención y control del dengue en todo el país
Aunque la mayoría de los casos son leves, el dengue puede volverse grave y afectar distintos órganos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que ante el repunte de casos de dengue en México están intensificando sus acciones de prevención y control de esta enfermedad, a través de campañas informativas y vigilancia epidemiológica en Unidades de Medicina Familiar y hospitales.
La doctora Adriana Josefina Toriz Saldaña, titular de la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, explicó que las estrategias incluyen la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes, ropa protectora y mosquiteros, así como la atención médica oportuna para la población.
TE PUEDE INTERESAR: IMSS Coahuila impulsa la consulta preconcepcional para proteger la salud materna e infantil (video)
“El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti; no se contagia de persona a persona. Aunque la mayoría de los casos son leves, puede evolucionar a formas graves con complicaciones en distintos órganos. La mejor manera de combatirlo es prevenirlo: eliminando el agua estancada en patios y azoteas, utilizando repelentes y protegiéndose contra las picaduras”, enfatizó.
La especialista señaló que, aunque no existe un tratamiento específico contra el virus, en las unidades médicas del IMSS se brinda atención basada en el manejo sintomático y de soporte, siguiendo el Protocolo de Atención Médica para Casos de Infección por Virus Dengue.
TE PUEDE INTERESAR: IMSS Coahuila promueve en Eagle Pass incorporación voluntaria de trabajadores independientes a la seguridad social
Respecto al impacto de la enfermedad, la doctora Toriz Saldaña informó que en 2023 se registraron más de 155 mil casos de dengue en México, de los cuales el IMSS atendió el 49 por ciento. Para 2024, la cifra aumentó a más de 327 mil casos, con un 51 por ciento de pacientes tratados en el Seguro Social.
El Seguro Social hizo un llamado a la población para participar activamente en las medidas preventivas, subrayando que la eliminación de criaderos de mosquitos y la protección personal son esenciales para reducir los contagios.