Refuerzan seguridad en Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila

Coahuila
/ 15 julio 2024

El Gobierno Federal erogará más de 1.3 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad de los seis centros que operan en el estado

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad en los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres que operan en Coahuila, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha anunciado la implementación de medidas adicionales de vigilancia que buscan garantizar un entorno seguro para las mujeres que acuden a estos centros en busca de apoyo y justicia, así como para sus hijos.

En seis acuerdos, formalizados entre el 9 y 12 de julio, mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación, se detallan los recursos destinados para el reforzamiento de los Centros del estado, cuyo monto total es de 1 millón 326 mil 553 pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Desde 2021, a Saltillo se le recomendó la renovación del Sistema Público de Bicicletas

El convenio de coordinación fue suscrito por representantes de la Segob, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Gobierno del Estado de Coahuila. Este establece la asignación específica de recursos económicos para cada centro, con el objetivo de mejorar las condiciones de operación y seguridad.

Si bien la Secretaría de la mujer reportó no tener incidentes que atenten contra la seguridad de las víctimas y mujeres que acuden a los CJEM, esta iniciativa responde a la necesidad de reforzar la seguridad ante posibles incidentes que puedan afectar la integridad de las usuarias y del personal que labora en dichas instalaciones.

El proyecto, que está programado para concluir a finales del mes de agosto del presente año, contempla la instalación de detectores de metales en los accesos principales y en áreas clave como Ministerios Públicos, así como la integración de sistemas de videovigilancia. Estas medidas buscan asegurar que las mujeres y sus familias se sientan protegidas y respaldadas al buscar justicia y apoyo en los centros especializado.

Para el CJEM que opera en Acuña, la cantidad asignada por la Segob es de 290 mil 059 pesos, para el ubicado en el municipio de Matamoros es de 220 mil 785 pesos, al ubicado en Frontera le será entregado 283 mil 838 pesos para la adquisición del equipo, mientras que el ubicado en Piedras Negras recibirá 362 mil 651 pesos.

En tanto, para los ubicados en los municipios de Torreón y Saltillo, el presupuesto asignado para el fortalecimiento de la seguridad de los Centros es de 84 mil 610 pesos para cada uno.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM