Desde 2021, a Saltillo se le recomendó la renovación del Sistema Público de Bicicletas

Coahuila
/ 15 julio 2024

El documento detalla que los sistemas públicos de bicicletas bien implementados logran reducir el tráfico y reducir los niveles de contaminación

A pesar de la recomendación de su renovación desde 2021, el sistema público de bicicletas de Saltillo ‘Ecobicla’ no ha sido renovado.

En conjunto con la Universidad de Stuttgart, la Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes (MGI por sus siglas en inglés), en 2021 a Saltillo se le hicieron una serie de recomendaciones para lograr ser una ciudad más sostenible a través del proyecto City Lab.

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VANGUARDIA hizo un repaso por las iniciativas a corto plazo que se hicieron en ese año y a tres años de distancia, algunas de las iniciativas se han atendido y otras tantas aún están por tratarse.

Dichas propuestas se englobaron en cinco grandes áreas: agua, movilidad, energía, edificios y planeación urbana y gobernanza.

Entre las de movilidad, una de ellas fue la renovación del sistema público de bicicletas, que aunque existe, de acuerdo al reporte técnico del proyecto realizado en conjunto con el gobierno alemán, “la percepción externa del sistema actual es que no tiene una promoción adecuada ni el uso planeado”.

El sistema Ecobicla se inauguró en 2010 y aunque ha permanecido, el año pasado VANGUARDIA reportó que solo tenía 25 préstamos de bicicletas a la semana.

El documento detalla que esa percepción se debe a su vez a la elevada percepción de inseguridad que existe en la población sobre medio de movilidad.

Explica que, por otro lado, en otras ciudades de México, como la Ciudad de México, Guadalajara, Playa del Carmen, así como en Latinoamérica, estos sistemas han sido exitosos debido a su implementación, alcance y uso debidamente definidos.

En ese sentido, el documento propone renovar el sistema existente en la ciudad para que opere sólidamente uno moderno y así consolidar la formación de un sistema público integrado con diversos modos de transporte.

“Este debe ser inclusivo, donde los principales actores sean los ciudadanos, financiado por proveedores externos con inversión cero por parte del municipio”, indica la propuesta.

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Señala que tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como método de transporte alternativo en Saltillo e integrar ese modo de transporte a la red de transporte público disponible en la ciudad.

Entre las acciones que propone están realizar un diagnóstico del sistema actual, diseñar un plan de renovación y ampliación, diseñar la estrategia de funcionamiento y financiación e implementar gradualmente la participación de actores clave como asociaciones civiles, proveedores de servicios y el municipio.

“Los sistemas de bicicletas públicas bien implementados mejorarán los indicadores de movilidad, reducirán el tráfico de vehículos y el impacto medioambiental negativo del sector del transporte”, detalla el documento.

Aunque ya existe una infraestructura de la cual partir, la iniciativa considera que los posibles costos del proyecto son el costo de las bicicletas (tanto convencionales como eléctricas), la renovación de la infraestructura de la estación, todos los costes relacionados con software y aplicaciones, las tarjetas de socio y los gastos de sensibilización y medios de comunicación.

En ese sentido detalla que los principales beneficios radican en la reducción del tráfico de vehículos y de las emisiones, en ser un proyecto inclusivo con todas las clases sociales, tener un bajo coste en comparación con otras alternativas, contribuir a la generación de comunidades sustentables, tener nuevas alternativas de transporte para los saltillenses y promover un estilo de vida más activo mediante el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento entre las zonas de la ciudad.

PILOTO PUDO ESTAR EN UN AÑO

El documento además detalló que las actividades a realizar podían completarse en el plazo de un año para arrancar con un proyecto piloto.

Detalló que la evaluación del sistema actual pudo tardar solo un mes, mientras que en los siguientes seis hubo oportunidad de proponer alternativas de mejora y ampliación.

La generación de un ecosistema de operación pública de la bicicleta, la inclusión de los principales interesados, el desarrollo de una cadena de suministro local de componentes para bicicletas y la concesión de la administración del Sistema pudo tardar otros tres.

Por último, detalla que el inicio de un piloto y su expansión progresiva pudo atenderse en el lapso de un año.

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