Refuerzan seguridad en Coahuila: viene inversión en armas, patrullas y tecnología
Aunque la entrega de armamento a las corporaciones de seguridad todavía no se concreta, el gobernador Manolo Jiménez confirmó que el trámite se inició desde hace varios meses. “Lo pedimos con tiempo para que cuando llegue el momento de requerir mayor armamento, pues ya lo tengamos”. Según dijo, los procesos federales para este tipo de adquisiciones pueden tardar hasta un año.
La inversión no solo contempla armas, sino también infraestructura, tecnología y vehículos. “Vamos a entregar bastantitas patrullas”, comentó el Mandatario, quien adelantó que el reparto se hará en el segundo semestre del año y beneficiará a la Policía Estatal, la Fiscalía, Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia, y además a los municipios.
TE PUEDE INTERESAR: Descarta Canacintra riesgo de cierres de armadoras en Coahuila, como en otros estados de México
‘LA LLUVIA ES UNA BENDICIÓN’
En otro tema, Jiménez Salinas aseguró que las lluvias recientes han sido clave para reducir el estrés hídrico. Aunque reconoció afectaciones en calles y viviendas, consideró que los beneficios han sido mayores. “La lluvia es bendición... ayuda bastante tanto al consumo humano como para el bosque, los parques, las áreas protegidas y quienes siembran”.
Uno de los casos más representativos es el de la presa La Amistad, que duplicó su nivel de almacenamiento. “Pasó de 12 a 26 por ciento. Obviamente todavía le cabe bastante agua, pero ya es una ventaja importante”.
El Gobernador dijo que este aumento en humedad ha ayudado a prevenir incendios forestales. “Ya está la hierba verde, entonces ya no se prende o ya no corren como hace un par de meses”, afirmó.
Según comentó, esta semana se registraron algunos conatos, pero fueron atendidos sin mayor afectación.