Registra autopista Saltillo-Monterrey un accidente al día

Coahuila
/ 9 septiembre 2023

Más de 12 mil vehículos circulan todos los días por la vía de cuota, una de las más transitadas del norte de México

Pese a que en la autopista Saltillo-Monterrey circulan más de 12 mil vehículos al día, lo que la convierte en una de las más transitadas del norte de México por su conexión hacia Estados Unidos, la vía promedia solamente un accidente en ese lapso, mientras que la carretera libre registra dos.

De acuerdo con la cifra diaria de vehículos reportada por la concesionaria de la Autopista, en el 2022 el flujo diario era de 11 mil 195 vehículos, entre transporte de carga, de pasajeros y automóviles particulares, pero en el 2023 se ha notado un incremento de 8.6 por ciento, lo que da un total de 12 mil 158 vehículos diarios.

TE PUEDE INTERESAR: Tráfico Saltillo-Monterrey: autos tardan lo mismo en salir de Ramos Arizpe que en llegar a Santa Catarina

Si se suma el promedio diario de 12 mil 158 automóviles diarios por los 365 días del año, se obtiene un total de 4 millones 86 mil 175 vehículos anuales que utilizan toda o una parte de la autopista y el libramiento.

Sin embargo, la compañía revela que sólo tiene una siniestralidad, es decir, accidentes por el 0.01 por ciento, lo que significa que en el año serían poco más de 400 incidentes, que representan el 98 por ciento menos de los que ocurren en la autopista libre, de acuerdo con datos de la misma empresa y del Instituto Mexicano del Transporte.

La autopista y el libramiento de cuota arrojan que en promedio ocurre un accidente diario, mientras que la cifra se duplicaría en la carretera libre.

Una de las cuestiones que provocan un aumento en los accidentes en la vía es la neblina que afecta la visibilidad de los automovilistas, sobre todo en los meses de invierno.

¿QUÉ ACCIONES SE HAN TOMADO PARA FRENAR ACCIDENTES?

Para mantener la baja de accidentes, la autopista invirtió 914 millones de pesos para mejorar la seguridad de la autopista, sin contar la inversión del viaducto, el cual está anexado a la vía sin que se cobre más por este servicio.

Para agilizar el cobro se estableció el sistema Indra para aumentar el número de casetas de cobro en cualquier sentido en todo momento a fin de atender los flujos, en esa reclasificación de carriles hay una inteligencia artificial que identifica el tipo de vehículo y de esta manera agiliza el cobro.

Además hay un centro de control con monitoreo de cámaras para garantizar la seguridad de los viajeros en todo momento vía remota; hay 55 cámaras en los 103 kilómetros lo cual implica que cada dos kilómetros al menos hay una cámara que vigila el tránsito.

También hay 5 cámaras térmicas ubicadas en puntos estratégicos para garantizar la visión nocturna y en época de neblina, se cuenta con seis radares de velocidad para evitar los excesos en la autopista y 26 paneles luminoso para dar anuncios a los conductores.

También en el tema de seguridad vial están tres estaciones meteorológicas que informan sobre las condiciones del clima en los 103 kilómetros de recorrido, ocho kilómetros con luminarias led en poste y 3 kilómetros con luminarias led en el piso para guiar al automovilista en caso de niebla.

EL EJE CARRETERO

Este eje carretero que conecta las carreteras 57 y 54 con la vía a Laredo y Reynosa, Tamaulipas, así como Colombia, Nuevo León, para cruzar a los Estados Unidos, cuenta con una extensión de 103 kilómetros.

La autopista, manejada por la concesionaria Autopista Monterrey Saltillo (Cams) y a su vez propiedad de Roadis, está conformada por dos vías: una es la autopista de cuatro carriles, dos por sentido y barrera divisoria, y la otra es un libramiento denominado Norponiente de Saltillo, que cuenta con un carril por sentido más acotamiento.

El libramiento inicia en Derramadero, la zona industrial del Sur de Saltillo y hace conexión directa con la carretera 54 que enlaza a Saltillo con Zacatecas; por este libramiento se puede transitar para comunicarse con la autopista a Torreón de cuota o libre, y con la carretera libre a Monclova, además es parte del cuerpo de la autopista Saltillo Monterrey de cuota.

Actualmente el trayecto sin semáforos se recorre desde Derramadero hasta los bulevares Gustavo Díaz Ordaz y Antonio L. Rodríguez, en Monterrey, a través de una nueva conexión de la carretera con el llamado Viaducto Santa Catarina, que es una carretera elevada sobre el lecho del río Santa Catarina.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM