Registro de Deudores Alimentarios bajará violencia económica que sufren mujeres en Coahuila
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Para la abogada Ludivina Gómez Zamarrón, la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias es un gran paso, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 10 divorcios, siete padres no cumplen con la obligación de la pensión alimenticia.
“Esta reforma coadyuvará a acabar con la impunidad y reducir la violencia económica que sufren cientos de miles de mujeres en México”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Maestra denuncia por acoso a Director de Escuela de Medicina en Piedras Negras
Y es que con la implementación de este Registro Nacional de Deudores Alimentarios, los tribunales de Justicia de todas las entidades federativas deberán proporcionarle al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la información de las personas que tengan que pagar una pensión alimenticia.
OBLIGADOS A INFORMAR
Por su parte, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán establecer como requisito obligatorio no ser deudor de pensión alimentaria a padres que deseen realizar diversos trámites.
Entre ellos: solicitud de permisos, licencias para conducir, trámite de pasaporte o documento de identidad de viaje, solicitudes de matrimonio, operaciones ante notario relativos a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales.
Pero, además, el deudor alimentario moroso estará impedido de participar como candidato a elección popular o en la administración pública, ni podrá ser parte de procesos para designación de personas juzgadoras.
La licenciada Ludivina celebró este gran avance, debido a que se ha vuelto común que algunos deudores alimentarios dejen de cumplir con esta obligación de manera intencional y recurriendo a malas prácticas.