Renombrando la identidad: a debate los nombres de las calles de Saltillo

En un ejercicio propuesto por VANGUARDIA, estas son algunas de las propuestas creativas y reflexivas de los habitantes para una hipotética renomenclatura

Coahuila
/ 2 julio 2024
COMPARTIR

Saltillo, la capital de Coahuila, es una ciudad rica en historia y tradiciones. Sus calles, llenas de vida y movimiento, no siempre han llevado los nombres que conocemos hoy. En tiempos pasados, los nombres de las calles reflejaban características peculiares, oficios de la zona, o simplemente eran designaciones extrañas que ahora sólo perduran en el recuerdo.

En su colaboración para VANGUARDIA titulada “Peculiares nombres de las antiguas calles y callejones de Saltillo”, el historiador Ariel Gutiérrez Cabello nos ofrece un fascinante vistazo a la evolución de los nombres de las calles de Saltillo, basado en documentos del Archivo Municipal. Según Gutiérrez Cabello, la calle más antigua de la ciudad es la actual calle Hidalgo, conocida previamente como Real. Los registros mencionan su existencia desde 1634.

Siguiendo este recorrido histórico, encontramos que la calle del Comercio, mencionada en documentos de 1653, es hoy la calle Zaragoza. La calle Tacuba, que data de 1659, se conoce ahora como Juárez. Estos nombres, que han cambiado con el tiempo, nos cuentan historias de una Saltillo que ha evolucionado junto con sus habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer saltillense discrimina a familia homoparental y se niega a rentarles una casa

Entre los nombres más llamativos de las viejas calles y callejones de Saltillo, destacamos el “Callejón de Los Perros”, ahora conocido como Callejón de Miraflores; el “Callejón del Chivo”, actualmente Héroes de Nacozari; y el “Callejón del Oso”, que hoy lleva el nombre de Maclovio Herrera. Otros ejemplos incluyen el “Callejón del Perico” (ahora Mariano Jiménez), “Del Tlacuache” (Ildefonso Fuentes), y “Del Toro” (Emilio Castelar).

Estas denominaciones, aunque ahora sustituidas por nombres más formales, reflejaban una conexión más directa y descriptiva con la realidad cotidiana de los habitantes de aquella época. Los nombres de las calles eran, a menudo, una descripción literal de lo que se podía encontrar en esos lugares, una práctica que se ha perdido con el tiempo en favor de nombres más institucionales.

DE LA TRADICIÓN A LA MODERNIDAD

Un ejercicio reciente realizado por VANGUARDIA mostró el interés y la creatividad de los saltillenses en cuanto a proporcionar un nombre alterno a sus calles. A través de una encuesta en nuestras redes sociales, se preguntó a los ciudadanos qué nombres les gustaría ver en las vialidades de Saltillo. Las respuestas fueron tan variadas como ingeniosas.

Marco Vinicio Ramírez Ramírez propuso cambiar el nombre de la calle General Cepeda a “El Lado Oscuro de la Luna”, mostrando una mezcla de humor y realidad, pues seguramente lo dice por sus baches (aunque ya se encuentra en mantenimiento). Jorsh Sarmiento sugirió renombrar el Blvd. José Sarmiento a “Jorsh Sarmiento”.

Polo Alvarado González optó por un enfoque más sentimental, sugiriendo nombres de sus perros, “Dracko” y “Sherlock”, para el periférico LEA y el Libramiento Óscar Flores Tapia, respectivamente.

Las respuestas a nuestra encuesta no solo reflejaron la creatividad de los saltillenses, sino también su preocupación por la identidad y el recuerdo. Study English 101 sugirió renombrar la Avenida César López de Lara como “Avenida de los Pioneros”, en honor a aquellos que han contribuido al desarrollo de Saltillo. Por otro lado, Martha Laura González expresó que los nombres no deberían cambiarse, pues son puntos de referencia importantes para la gente, especialmente para los visitantes y los adultos mayores.

Algunas propuestas fueron más críticas y reflejaron un deseo de reconocimiento histórico. Manuel Lara Castillo sugirió nombrar calles en honor a presidentes que han dañado a México, como una forma de vergonzosa memoria. En contraste, Gerardo García propuso eliminar nombres de políticos y reemplazarlos con nombres de artistas antiguos como Mario Almada o Antonio Aguilar...

Carolina Martínez Villegas abordó un problema práctico, sugiriendo que más que cambiar los nombres, debería mejorarse el flujo vial, ya que el tráfico es un caos en la ciudad. Ray Cuéllar compartió un sentimiento similar, señalando que los nombres no importan tanto como la calidad de las calles, que deberían estar mejor pavimentadas.

Aquí te presentamos algunas otras de las respuestsa proporcionadas por nuestros seguidores:

Javier Alejandro Banda: Al periférico, que ya no es periférico.

Jesús Salazar Hdz.: El nombre es lo de menos, ¿qué tal si mejor cambiamos el pavimento para empezar?

Punto MX:Colosio-curvosioPeriférico-los puentesEl sarape-los colgadosAbasolo-la calle de los tacosV carranza- main street (¡ay wey!)Aldama - calle del zapato

Diana Rdz. Durón: El periférico Luis Echeverría se lo cambió por Luis Pasteur. ¡Es más honorable!

Zuzú C Dom: Eulalio Gutiérrez a Los González y Luis Echeverría le pondría cualquier otro nombre.

Angelica Ortiz: Periférico Luis Echeverría, el Dios Tláloc.

Betty López: A todas las vialidades les dejaría el que tienen, pero en continuidad. Por ejemplo, Ignacio Allende desde Praxedis hasta que termine límite con Ramos Arizpe al norte. Pedro Figueroa desde E. Gtz hasta Nazario Ortiz, etc.

Leonel Bazaldúa Ruiz: El Blvd. Gustavo Díaz Ordaz y le pondría el de El Príncipe Tlatoani Enrique Peña Nieto.

Gerardo García: Que quiten los nombres de políticos que han sido ojetes como LEA y chingos de weyes y que pongan de artistas antiguos como Mario Almada o Antonio Aguilar.

Towny Valdés: Imagínate decir “Vivo entre la calle Valentín Elizalde esquina con Piporro”.

Carlos García: En lugar de periférico Luis Echeverría que sea periférico Agustín Jaime o periférico Rosita Alvírez.

César Ibarra: Luis Echeverría no debería ser nombre de una vialidad tan importante, es más, ni un callejón.

Emmanuel Medrano: Periférico Alberto del Canto, fundador de Saltillo.

Carlos Garou Castro: Al periférico le pondría “hicimos esto y ya jamás le invertimos a la vialidad”.

Gilberto García: Al Periférico y le pondría mi nombre.

Sergio Padilla: Al distribuidor vial le pondría Enrique Peña Nieto. Haces un buen tramo en 2, ah no, en 5 minutos.

Alfonso González González: Corregiría el nombre de la calle Medardo de la Peña a su nombre correcto: Gral. Medardo González Peña. Qué casualidad, y hoy (día de la encuesta) 29 de junio sería su cumpleaños.

Enrique Clemente: Al periférico le pondría Padre Queen.

Ingeniero José Francisco Alvarado González: Yo cambiaría cualquier calle que llevara nombre de políticos o expresidentes y les pondría nombres de gente que hace algo por su país y su comunidad. Gente que hasta hoy es anónima pero hacen una gran labor en diferentes ámbitos.

Ricardo Martínez: Cumpliría con la promesa que se hizo hace muchos años por parte del Gobernador y el alcalde de aquella época y al periférico Luis Echeverría Álvarez le pondría Padre Patricio Quinn.

Jesús Alfonso Cepeda Villegas: Al Luis Echeverría le pondría Porfirio Díaz.

Luis Monterrubio Hernández: Al Periférico Luis Echeverría, es una burla que una calle tenga ese nombre. Debería llamarse Periférico Luis Monterrubio Hernández.

Lorenzo González: El gobierno tiene que encontrar la forma de tener un transporte digno... Calles pavimentadas en las colonias que ni siquiera toman en cuenta las autoridades municipales y USTEDES DE VANGUARDIA SABEN LA REALIDAD DE CÓMO ESTÁ NUESTRA CIUDAD. PERO LA NETA LA PRENSA ES PAGADA POR EL GOBIERNO DEL ESTADO... Y TIENEN QUE DECIR LO QUE ELLOS DIGAN.

María Bandida: La calle E. Guillén, era un profesor del cual sus alumnos hablaban pestes de él, nada bueno qué decir y era de la Gabino García.

Omar Alvarado: Nombre que pavimenten las calles de la ciudad. Y las escuelas las pongan como debe ser. Por favor.

Héctor Mellado: Luis Echeverría, el wey hizo una masacre y todavía le ponen su nombre al periférico de nuestro Saltillo, debería llamarse Fco. I. Madero como en el pedazo de cerro del pueblo pero en toda su extensión.

Compa Iomera Corona: Quisiera quitar Luis Echeverría y le pondría Pedro Pantoja.

Sergio Silva: A la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Adolfo López Mateos. La calle empieza en Cuquita Cepeda y termina en Texcoco, pero no hay centímetros cuadrados de pavimento en buen estado. Esa calle se convierte en Pablo L. Sidar y luego se convierte en Presidente Cárdenas. Todos los días paso por ahí y hace más de 25 años que no le dan mantenimiento el Municipio. Yo le pondría Calle del Olvido.

Fabián Camacho: Pinten los topes o bordos y tapen los baches, Avenida de los Baches.

David González: Blvd. Moctezuma debe llamarse Pedro Figueroa, es de muy mal gusto tener calles con dos nombres, genera confusión y desorden.

Jesús Fuentes: A una calle de Saltillo por el nombre del gran señorón Marco Antonio Aguirre.

$!Plaza de San Francisco en 1905.

Miguel Lozano: Creo que todos estarían de acuerdo en quitar el nombre de políticos de dudosa reputación por héroes, benefactores y distinguidos coahuilenses.

Patricia Valdés Sánchez: La calle del Chavo del 8 esquina con Don Ramón y La Chilindrina jajajaj.

María Barrera Menchaca: Quisiera quitar Mussa es continuación de La Fragua.

Aletts Gronch Revival: Al bulevar del Sarape le pondría Reforma.

Juan Antonio Huerta Sena: Calzada Antonio Narro. Le pondría Calzada Luna por sus cráteres.

Axel Ortega Flores: Al bulevar de la UANE le pondría... bulevar de la UANE.

Raúl Gaytán Pérez: Valdez Sánchez de La Aurora a Eulalio Gtz. Cambiarlo por Sendero de los Olvidados.

Alessy Moreno Galindo: A todas las que cambian de nombre y es una sola calle, qué necesidad de que tenga varios nombres. Además de las calles con nombres de políticos, que se llamen mejor como películas.

Ceci Díaz Durán Borja: A todas las de políticos les pondría los nombres que tenían antes, que eran ejemplos. Calle Álvaro Obregón era calle las Maravillas pues había muchas flores de Maravillas, otro ejemplo Calle P. Carlos Dávila era Zapateros, pues antiguamente en esa calle encontrabas gente de ese oficio. Otro ejemplo Carmen Aguirre de Fuentes, Héroe de Nacozari, mejor tributo al heroísmo de un tren cargado de dinamita que pudo estallar en el pueblo de Nacozari, en Sonora.

Fabián Ávila de la Fuente: Ya han de querer ponerles Miguel Riquelme y Manolo Jiménez.

Cecilio Macías Mendoza Chilo: A todas, les pondría nombres de personajes ilustres, primeramente de Saltillo, después de Coahuila y al final del país... pero de ningún político corrupto.

Carlos Pacheco: Yo no pondría nombres, pondría nuevas vialidades, ya que la ciudad poco le falta para colapsar en tráfico...

Javier Quijano Urbano: Al Musa de León cualquier nombre de un saltillense, podría ser Catón.

$!Así lucía la calle Juárez.

Al periférico LEA (político priista) y le pondría Guillermo González Camarena (científico e inventor).

Javier Vega: Tezcatlipoca (a quién se le ocurrió) una pesadilla para pedir comida o taxi... le pondría calle “mía” y ya.

Daniel Slz: A Colosio por Josefa Ortiz de Domínguez, a periférico por Madero, Acuña o algún otro personaje coahuilense.

Fabilú Casillas: La calle de Ramos que se convierte en De la Fuente... Andrés Manuel López Obrador... Y le diríamos la calle del Peje!!!

Héctor SO: Con que pongan de gente que la raza ubique jajajaja ya traen nombres de poetas y de más, hasta las mamás de los políticos también.

TE PUEDE INTERESAR: Origen de Casino de Saltillo y de cómo fue víctima de un resentido social

Mel Rodríguez: La calle del bache más grande, la calle cerrada porque al gobierno le pareció divertido desmadrar el tráfico del centro, la calle que lleva 15 días reparando (General Cepeda) y nunca parece que terminarán, la calle congelada, la calle con las rejillas del drenaje mortales (Cárdenas e Hidalgo), la calle que están a punto de caerse las rejillas del drenaje le pueden poner el paso de la muerte (Hidalgo, antes de atravesar Cárdenas), Victoria podrían llamarle el relleno sanitario porque la habían reparado y es un mugrero, los comercios deberían lavar su pedazo de banqueta pero en fin... pura historia de terror en las calles de Saltillo.

Alberto Santana: De La Fuente que se llame Ramos Arizpe, Antonio Cárdenas que se llame Abasolo, Paseo de la Reforma y el bulevar Fundadores que se llame Presidente Cárdenas, Nazario Ortiz Garza que se llame Francisco de Urdiñola, Emilio Carranza que se llame Isidro López Zertuche.

Efraín Ramírez: Al distribuidor vial El Sarape... le pondría monumento a la corrupción Moreira.

Juan José Alfaro Carlos: Bulevar Luis Echeverría él es presidente más corrupto de la historia y poner de nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente de todos los mexicanos.

NOMENCLATURA E IDENTIDAD

Saltillo, como muchas otras ciudades, enfrenta el reto de mantener viva su historia mientras se adapta a las necesidades de sus habitantes contemporáneos. La nomenclatura refleja cómo los ciudadanos se relacionan con su entorno.

En última instancia, los nombres de las calles son más que simples etiquetas, son símbolos de la identidad y la memoria colectiva de una comunidad.

A medida que Saltillo sigue creciendo y evolucionando, sus calles continuarán siendo testigos y narradores de su rica historia, conectando a sus ciudadanos con el pasado y guiándolos hacia el futuro.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM