Peculiares nombres de las antiguas calles y callejones de Saltillo
COMPARTIR
Aquí una exhaustiva revisión al nombre de las calles que hoy nos son tan conocidas y que hace siglos eran producto de una realidad ajena
Las calles desde la fundación son el alma de la ciudad. Hace unos días tuve la oportunidad de recorrer a pie las del Centro Histórico de Saltillo que se convertirán, por fin, en zonas peatonales.
Me refiero a la calle de Juárez en el tramo de General Cepeda a Allende, de igual manera la calle de Padre Flores pasa por un proceso de renovación de los servicios de agua potable, drenaje y gas natural.
Al ver las mencionadas calles sin pavimento, montones de tierra por doquier y afanosos trabajadores, pude advertir que muchos peatones sorteaban todo tipo de obstáculos, con el fin de atravesar y seguir su marcha.
TE PUEDE INTERESAR: El antiguo y perdido callejón de Bracho del Saltillo antiguo
La popular calle de Juárez, a pesar de la restricción de vehículos, no ha perdido el cotidiano bullicio y alegría que la caracteriza. Al estar sobre la calle, mi imaginación me llevó a los últimos años del siglo 16 y principios del 17, el actual escenario debió ser parecido cuando la calle acababa de nacer.
El tramo de la calle de Juárez de Hidalgo a Allende ha tenido varios nombres, uno de los más recordados fue el de Tacuba. Sirva de pretexto para recordar algunos antiguos y peculiares nombres que llevaron muchas de las calles de Saltillo.
CALLES LONGEVAS
Según referencias documentales que obran en el Archivo Municipal de Saltillo, muestran que la calle más antigua de la ciudad es la actual calle de Hidalgo, antes llamada Real, documentos mencionan su existencia desde 1634.
En segundo lugar está la calle del Comercio, el documento habla de 1653, hoy calle Zaragoza y en el tercer sitio, la calle Tacuba, hoy Juárez, el nombre data de 1659.
DE ANIMALES
Callejón de Los Perros, hoy Callejón de Miraflores, Callejón del Chivo, en la actualidad lleva el nombre de Héroes de Nacozari, Callejón del Oso, hoy en día Maclovio Herrera, Callejón del Perico, cambiado por el nombre de Mariano Jiménez, Del Tlacuache, hoy se llama Ildefonso Fuentes, Del Toro, terminó llamándose Emilio Castelar.
En antiguos documentos se mencionan otros dos callejones con nombres de animales que aún no se han podido identificar, se habla del Callejón de las Cabras, 1900, el otro es el Callejón del Lobo según documento que data de 1830.
DEL REINO VEGETAL
La hoy calle de Aldama en otros tiempos llevó el nombre de Álamo Gordo, otras calles se nombraron con los nombres de dos árboles nativos: Del Huizache, hoy Morelos, Del Mezquite en la actualidad Manuel Pérez Treviño, otros árboles tuvieron presencia como el Callejón del Nogal Grande, hoy Carlos Dávila, Del Sabio, hoy Pípila, Los Alamitos, Emilio Carranza, Los Sauces, Xicoténcatl, La Palma, actualmente Lerdo de Tejada.
TE PUEDE INTERESAR: Origen de Casino de Saltillo y de cómo fue víctima de un resentido social
Si de frutos se trata la calle de Salazar ostentó el nombre de Callejón de Los Tejocotes. Las Maravillas, Álvaro Obregón, Penquita, Pablo Mejía, De Olivares en 1836 comunicaba las calles de Morelos y Manuel Acuña.
EN REFERENCIA A COSAS
Uno de los tramos de la hoy calle Manuel Pérez Treviño, por 1830 se le conoció como De las Barras, la calle del Puente Viejo se renombró como Cuauhtémoc; calle de las Ventanas Verdes, hoy en día conocida como Moctezuma, uno de los tramos de la calle de Bravo llevó el nombre Del Relox, es de suponerse que es por una leyenda que tiene que ver con un supuesto reloj robado, o por el reloj de la capilla del Santo Cristo; Del Cerrito, Bravo, tramo entre De la Fuente y Juárez, Partidero, hoy en día es la calle de Colón
POR ESTO Y POR AQUELLO
Los Baños, Francisco Murguía. Del Colegio, Juan Aldama. Colegio de Cristo, Hidalgo. Del Hospital, Pérez Treviño. Del Ferrocarril, Emilio Carranza. De la Estación, Xicoténcatl. De la Acequia, Allende. Del Teatro, Abbott. De la Cruz, Manuel Acuña. Agua Chiquita, Pedro Aranda. Del Kelso, Baja California. Del Factor, Bravo. Del Arquito, Manuel Doblado. Del Rebaje, Mariano Escobedo. La Concha, Valentín Gómez Farías. Atarjea, Félix U. Gómez. De la Parroquia, Juárez. Del Humo, Francisco Xavier Mina. Del Ojito, Ildefonso Vázquez. De la Noria, Francisco Zarco. De la Escuela, José Maria Rodríguez. El nombre De las Procesiones data de 1728, Ignacio Allende. Del Campo Santo, Juárez. De la Estrella, Morelos.
NOMBRE CURIOSOS
Callejón del Truco, Gral. Ildefonso Vazquez. De la Traviesa, Aldama. Del Moro, Manuel Pérez Treviño. Del Reventón, Allende. Las Carreras, Cuauhtémoc. De la Victoria, Miguel Hidalgo. De los Ranchos, Allende, a la altura del Calvario. Las Barrancas, Bordo del Ferrocarril. De la Pulmonía, Santos Rojo.
SANTOS Y SANTAS
San Francisco, se le nombra en documentos desde 1703, Ignacio Allende y General Cepeda. San Buenaventura, Aldama. San Crispín, Arteaga, San Esteban, Morelos, San Juan Nepomuceno. Hidalgo. San Juanito, Álvarez. Santa Ana 1761, Guerrero. Apóstol Santiago 1713, General Cepeda.
LUEGO DE PERSONAJES
Bolívar, Evaristo Madero. Bustamante, Bravo. De Briones, Rayón. Don Teodoro, (Carrillo), Juárez. Callejón de los Propios, Juárez, De Julio, Aldama. De Muarras, Leza. Del cura Acota, Zaragoza. De Bracho, 5 de mayo. Del Padre Pérez, Jiménez. Rodríguez, Miguel Alessio Robles. Tío Campanero, Lerdo de Tejada. Tío Juan Tomás, Sauz. De Gaytán, Lerdo. De Goribar, Castelar.
TAMBIÉN DE OFICIOS
Coheteros, Colón. Zapateros, Carlos Dávila, De la Matanza, Pípila.
NOMBRE DE LEYENDA
La Delgadina 1786, callejón desaparecido, estuvo situado entre las calles de Guerrero y Arteaga. Del Obispo, Mixcalco. Del Diablo, Cuauhtémoc norte.
CALLEJONES NO LOCALIZADOS
Hay varios nombres de callejones de Saltillo que se mencionan en diferentes fechas, sin embargo, no se han identificado: De la Cendeja 1832, De Alcalá 1762, De Olivares. El antiguo pueblo de San Estaban también guarda sus secretos, calles como La Fama, La Soledad. Francisco Juárez 1769. Las Chirinas 1805. De las Siete Vueltas 1805. Callejón de Las Almendrillas
Sabía usted que en la ciudad hay dos calles con nombre de extranjeros, ellas son Emilio Castelar y Francisco Javier Mina, los dos españoles. Ya habrá oportunidad de hablar de estos ilustres personajes. saltillo1900@gmail.com