Renuncia Samuel Rodríguez a la CNOP-Coahuila

Coahuila
/ 25 marzo 2025

En un breve oficio con el logotipo de la organización, Rodríguez no ofrece ninguna explicación sobre el abandono del cargo

Sin mediar más que un escueto escrito, el pasado 19 de marzo, Samuel Rodríguez Martínez presentó su renuncia como delegado en funciones de secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Coahuila.

El escrito, donde no se advierte el correspondiente acuse de recibo, fue remitido directamente al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Si quien te cuida está podrido, ¿qué nos espera?’: Documental expone la impunidad existente en la desaparición de Héctor Rangel en Monclova

“Por este conducto presento a Ud. la renuncia al cargo de Delegado en funciones de Secretario General de la CNOP en Coahuila, cargo que me fue conferido por Ud. el día primero del mes de octubre de 2022”, reza el texto.

No se aduce ningún motivo relativo a su inesperada dimisión, de la cual habría enviado copia al líder estatal de su partido, Carlos Humberto Robles Loustaunau, así como al secretario de Operación Política del mismo, Diego Rodríguez Canales.

$!La renuncia de Rodríguez Martínez se suma a otros cambios importantes en su trayectoria dentro del PRI y la política estatal.

Como único candidato registrado, el 1 de diciembre de 2009, Samuel Rodríguez Martínez fue electo como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Coahuila para el periodo 2009-2012.

Rodríguez relevó en el cargo a Gilberto Ledezma de la Paz, siendo Rubén Moreira Valdez dirigente estatal del Revolucionario Institucional, y su hermano, Humberto Moreira, gobernador de Coahuila.

La misión del exdirigente era reactivar al organismo, para lo cual, un mes después de su toma de protesta, presentaría un programa de trabajo, con el que además fortalecería los 28 comités municipales de la Confederación en la entidad, seis de los cuales se encontraban inactivos, con motivo de la decadencia del organismo.

Posteriormente, en enero de 2019, el exgobernador Miguel Ángel Riquelme Solís le otorgó el nombramiento de Representante del Ejecutivo y Titular de la Unidad de Atención en la Laguna, asumiendo el cargo de manera inmediata.

Faltando tres meses para que concluyera la LXI Legislatura del Congreso del Estado, de cuya junta de gobierno fungía como presidente, el ahora exlíder cenopista también renunció en 2018 a su curul, en medio de especulaciones.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM