‘Si quien te cuida está podrido, ¿qué nos espera?’: Documental expone la impunidad existente en la desaparición de Héctor Rangel en Monclova

COMPARTIR
A casi 16 años de la desaparición de Héctor Rangel en Monclova, Coahuila, la plataforma Vix publicó un documental sobre su caso, donde la familia relata la impunidad y corrupción enfrentadas ante diversos gobiernos y ministerios públicos
A casi 16 años de la desaparición de Héctor Rangel en el municipio de Monclova, Coahuila, la plataforma de streaming Vix publicó un documental sobre su caso, donde la familia del joven relata la impunidad y la corrupción a la que se han enfrentado en su andar, que ha trascendido a gobiernos municipales, estatales, federales de todos los colores y a un sinfín de ministerios públicos.
Fue el pasado 20 de marzo cuando la plataforma publicó el documental, que consta de cuatro capítulos, en el que Brenda Rangel, su hermana, relata desde el suceso de la desaparición, que se registró el 10 de noviembre del 2009, cuando Héctor acudió, en compañía de una empleada doméstica y un amigo, a la ciudad de Monclova a cobrar un adeudo del negocio de ropa que encabezaba junto con Brenda.
TE PUEDE INTERESAR: En 15 aniversario, hermana recuerda a Héctor Rangel, queretano desaparecido por policías en Monclova
El paradero de Héctor se hizo invisible apenas unas horas después de haber pisado el territorio coahuilense, tras haber sufrido el acecho de elementos policiacos, como fue documentado.
Desde ese contexto, a la par de la directora de la organización Fray Juan de Larios, Blanca Martínez, la familia de Héctor cuestiona desde el documental la colusión que existe entre las autoridades y el crimen organizado, e incluso abre el panorama sobre el contexto geopolítico de Coahuila.
“Si quien te cuida está podrido, ¿qué nos espera?”, dice Brenda en el documental.
En entrevista con VANGUARDIA, la hermana de Héctor dice que, desde aquel noviembre del 2009, el caso, que hoy cuenta con la recomendación 25VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha tenido al menos 14 ministerios públicos que no han logrado llamar a cuentas a los involucrados.

“Dos de esos ministerios me dijeron: de plano no tengo orden de arriba para investigar. Le dijeron que hasta ahí le parara. ¿A quién se tocaría? ¿A quién resguardan?”, dice Brenda.
“Tenemos números de patrulla, nombres de policías, hora de turno, nombres de comandantes y jamás fueron llamados a tomar declaraciones. Tampoco los altos mandos como Torres Charles y de ahí para arriba. El caso de Héctor termina por tocar fibras muy sensibles”, reitera.
A la par de hacer un llamado a la población para tener información sobre el paradero de su hermano, Brenda dice que han insistido para sostener una reunión con el Gobernador y el Fiscal General de Coahuila; sin embargo, no han tenido éxito en la respuesta.
“Lo que esperamos como familia es encontrar a Héctor, pero también llamar a la sociedad sobre lo grave que estamos viviendo. Que nos ayuden a dar difusión y que si alguien sabe dónde está Héctor, va a quedar en total anonimato, no que alguien esté detrás de las rejas. Queremos descansar y cerrar un ciclo”, expresa Brenda, quien recordó que la gente puede aportar datos al perfil de Facebook “Desaparecidos Justicia AC Querétaro”.
El documental, llamado “Anatomía del Mal, el caso Rangel”, se estrenó el día en que la madre de Brenda y Héctor cumplió cuatro años de fallecer y 10 días antes del segundo aniversario luctuoso de su padre, quienes, dice Brenda, partieron debido a complicaciones de salud generadas por la incertidumbre y pidiendo el paradero de su hijo hasta en el último aliento.
“Mi mamá murió en el 2021 y cuando estaba prácticamente agonizando, nos apretaba la mano a mí y a mis hermanos, nos pidió que no dejáramos de buscar a Héctor. Nos volteó a ver y nos dijo: ‘No dejes de buscarlo’. Hasta su último suspiro no dejó de buscar y de pedir a su hijo Héctor”, indica la hermana de Héctor.
“Mi papá me decía: Héctor no está. Necesito ver a mi hijo. Se le corrían las lágrimas y se fue con el dolor de no saber en dónde estaba su hijo. Era un hombre fuerte y enérgico, y en su último momento era como si vieras a un niño sin consuelo. Nos arrebataron a toda la familia, no solo se llevaron a Héctor; nos hundieron en la tristeza, la incertidumbre, el dolor, la agonía de no saber en dónde está un ser querido”, recuerda Brenda.
Brenda insiste en que la desaparición es un crimen que no solo termina por omitir la presencia de una persona, sino que, además, termina por descomponer física y emocionalmente a las familias, pues por su parte ha desempeñado una lucha contra el cáncer, siendo la primera mujer que tuvo un padecimiento de esto en toda su historia familiar.
“La desaparición es uno de los crímenes más crueles, letales e inhumanos que pueden existir en el mundo entero y las autoridades están coludidas; te sientas con el propio diablo; el propio demonio”, expresa Brenda.