Reporta Consulta Infantil del INE que más de 7 mil niños no van a la escuela en Coahuila
COMPARTIR
El Instituto Nacional Electoral presentó ayer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, donde se reveló que en Coahuila, hay más de siete mil menores de edad que no asisten o están inscritos en alguna institución educativa.
Esta consulta fue presentada ante autoridades de Coahuila, como la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, al igual que de la dirección en Coahuila del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA), a la par de instituciones educativas del Estado.
En su presentación, Roberto Heycher Cardiel, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, dijo que el objetivo de la consulta que se realizó a nivel nacional, es que las autoridades conozcan el sentir y las principales problemáticas de los niños y adolescentes, para que puedan actuar a través de política pública y cambiar dichas realidades.
“La Consulta no es del INE, es de los niños, el INE únicamente es el órgano que organiza la consulta”, manifestó Heycher.
La consulta fue aplicada a 137 mil 855 menores de edad de entre tres y 17 años, en todas las regiones del Estado de Coahuila durante el año pasado.
Uno de los primeros datos que arrojó la encuesta, fue que en la entidad existen siete mil 604 niños que manifestaron no estar asistiendo a una institución educativa.
El rango en el que se centró la mayoría de los niños que fueron consultados, y que se encuentran en los índices de deserción escolar, está entre 10 y 13 años, que representan al 72 por ciento de los siete mil que no se encuentran en la escuela.
También, el porcentaje en otros grupos de edad que manifestaron no estar en la escuela, fue del 15.1 por ciento en menores de entre 14 a 17 años, de 7.35 en menores de seis a nueve, y de 4.75 en niños de tres a cinco años.
En ese mismo esquema, la Consulta reveló que existen nueve mil 558 niños y adolescentes que declararon estar trabajando, y únicamente a 73 por ciento de ellos les pagan; mientras que el 3.5 por ciento declaró que es obligado a trabajar por el círculo en el que se encuentran.
Además, en toda la entidad hay al menos 216 niñas, niños y adolescentes que declararon vivir en situación de calle; así como otras 316 personas que declararon tener que vivir en albergues o en instituciones.