Reporta Salud Coahuila alza en problemas de salud mental y adicciones; son menores los más afectados
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Los daños a la salud mental, las adicciones y conductas suicidas, no solo en Coahuila sino a nivel mundial; son una problemática que se ha disparado a partir de la pandemia del COVID-19, dijo el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Coahuila, Ángel Alarcón Cortés.
Explicó que después de regresar a la normalidad post pandemia, principalmente los menores se han visto afectados por los dos años que se estuvo en completo aislamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Se prepara Canaco Torreón para una derrama económica de 200 mdp en el Día del Amor y la Amistad
“Estos dos años de encierro representan un factor muy grande en estas edades, porque al final de cuentas sabemos que la parte social que se vive en las escuelas es importante para el desarrollo.
“Por ello estamos viendo que a estas generaciones les está impactando esta falta de convivencia en su momento, lo mismo que a la población en general”, refirió.
“Las afecciones por este aislamiento se han visto en todas las edades, solo que, en diferente impacto, por ejemplo, en la socialización para las edades menores, precisamente porque en edad temprana es cuando va tomando habilidades en espacios donde interactúa con más personas que se da en las aulas”, mencionó.
DEPRESIÓN Y ANSIEDAD SON EL TEMA
Destacó que en lo que se refiere a los adultos, son las mismas afecciones, pues la pandemia fue el cultivo perfecto para poder expresar este tipo de situaciones, como por ejemplo la depresión, la ansiedad, en algunos casos conducta suicida y hn alterando el consumo de sustancias legales o ilegales.
TE PUEDE INTERESAR: Implementan estrategias para abordar problemas de salud mental y adicciones en la región Norte de Coahuila
Dijo que la atención para estos casos ya no solo se otorgan en centros especializados, como el Centro Estatal de Salud Mental, sino que ahora es desde el centro de atención de primer nivel de medicina general, como en los centros comunitarios de salud mental y adicciones.
“La detección en algún problema se da incluso desde que acude con el médico general, y de ahí su caso es canalizado a los especializados en salud mental o adicciones, donde se les brinda atención psicológica.
“Aunque en caso de que se amerite, se puede transferir a otro nivel como el Centro Estatal de Salud Mental o donde se cuente con psiquiatras”, añadió.
CONDUCTA SUICIDA SE INCREMENTÓ
En lo que respecta a los casos de conducta suicida, el especialista dijo que los casos se incrementaron con respecto a los últimos años, sin embargo, fue a partir de la pandemia cuando más se reflejaron.
“Por ejemplo, en 2022 se registró una tasa de casos de 9.1, en 2021 en 8.9; en el 2020 con 8.6; incrementos que han sido notables”, subrayó.