Reportan aumento de 34% en casos de congestión alcohólica en Coahuila
COMPARTIR
En lo que va de este 2023, la Secretaría de Salud Federal reportó 232 casos de pacientes que requirieron atención médica por presentar congestión alcohólica en Coahuila; 151 eran hombres y 81 mujeres. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 13 del año, se observa un aumento del 34 por ciento con relación al 2022 pues durante el mismo periodo se reportaron 173 atenciones.
TE PUEDE INTERESAR: Festeje sin excesos; aconseja SS Coahuila moderarse en el consumo de alcohol
Información publicada por VANGUARDIA señala que los problemas por consumo de alcohol se han evidenciado en los últimos cinco años.
En 2018 se contabilizaron 351 casos, en 2019 389; en 2020 se dispararon a 601 atenciones por la misma causa mientras que en 2021 la cifra se redujo a los 366 casos y finalmente en 2022 se registraron 572 atenciones.
Un estudio realizado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ) reveló que entre los años 2020 y 2021 el consumo de alcohol en México se triplicó debido al confinamiento por COVID-19.
El médico general Javier Brondo señaló que en el área de Urgencias del Hospital General de Saltillo se reciben hasta cuatro casos de congestión alcohólica por lo menos cada semana y media; los pacientes más recurrentes son jóvenes y adultos de entre 17 y hasta los 35 años.
Sin embargo, consideró que la cifra se redujo desde 2020, cuando se recibían hasta 5 casos, cada fin de semana.
Señaló que aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes que llegan con una congestión alcohólica pertenecen al género masculino, sin embargo, el padecimiento ya está incidiendo entre el género femenino.
Por el contrario, la Cruz Roja de Saltillo no reportó ninguna atención a causa de congestión alcohólica, a excepción de marzo, cuando se atendió a una sola persona.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan 67% de muertes con alcohol, en accidentes viales y riñas; en Saltillo consideran que el alcoholímetro es una medida positiva
Algunas de las manifestaciones de congestión alcohólica consisten en la pérdida de la conciencia, dificultad para respirar y el aumento en la frecuencia cardiaca, señaló Brondo.
La complicación más grave en una intoxicación etílica es la falla renal, alertó el médico.
“Es probable que las personas sufran de una baja de azúcar en la sangre, quienes manifiestan una intoxicación llegan a registrar 300 o más milímetros de alcohol en su torrente sanguíneo”, dijo Brondo.