Rescatan a 18 cachorros en la sierra de Zapalinamé

Coahuila
/ 22 julio 2022
Profauna alertó el incremento de perros abandonados en el cañón de San Lorenzo y colonias vecinas, lo que representa un riesgo para humanos y otras especies

La Policía Ambiental y personal de Control Canino del municipio rescataron a 18 cachorros que nacieron de perros abandonados en el cañón de San Lorenzo, un problema que se ha incrementado en lo que va del año y puede representar un riesgo para los visitantes, residentes de colonias aledañas y el ecosistema de la sierra de Zapalinamé.

El reporte fue atendido el pasado jueves 7 de julio por parte de las dependencias mencionadas y se trató de tres camadas de perritos con una edad no mayor a tres meses, los cuales fueron localizados por visitantes en los parajes conocidos como la Chapopotera y la Pedrera, explicó el doctor Francisco Javier Rivas Estrada, encargado del Centro de Control Canino.

Asimismo detalló que los cachorros fueron llevados a las instalaciones municipales donde fueron esterilizados, vacunados y puestos en adopción. “Sí hubo una buena respuesta, solo queda uno”, apuntó Rivas Estrada.

PROBLEMA QUE CRECE

El problema de perros abandonados en el cañón de San Lorenzo y en las colonias ubicadas en las faldas de la sierra de Zapalinamé aumentó en lo que va del año, informó Sergio Marines, director de Profauna.

“Lamentablemente esos perros se están reproduciendo y constituyen un daño porque son perros que ya están naciendo en la parte silvestre sin contacto con el ser humano, son perros que pueden ser incluso peligrosos”, explicó.

Y recordó que a principios de este julio Control Canino realizó la captura de la jauría más grande que habían localizado en el cañón de San Lorenzo.

Sin embargo, el director de Profauna señaló que existen al menos otros dos grupos de perros ferales o asilvestrados en edades juveniles y adultas que han sido detectados mediante las cámaras de seguridad en el cañón de San Lorenzo.

Al perder contacto con los humanos, estos animales se organizan en grupos como manadas y representan un peligro para otras especies de la sierra, incluso han atacado ganado aunque todavía no se han registrado agresiones a visitantes.

Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM