Resta alrededor de 35% hospedaje irregular a hoteles y moteles de Coahuila
La industria hotelera pide que se regularicen apps y sitios de hospedaje, con el fin de evitar estafas
SALTILLO, COAH.- La oferta de alojamiento irregular como las cabañas de servicio híbrido y hospedaje a través de aplicaciones resta alrededor de 35% de la derrama económica a hoteles y moteles establecidos, de acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Luis Gilberto González Arocha.
“Hay muchas cabañas que son utilizadas en forma híbrida, cuando los dueños no van y las rentan, pero uno de los retos a vencer es precisamente la regularización de los Airbnb y este tipo de ofertas”, comentó González Arocha.
“Estamos buscando la forma de concientizar tanto a dueños como a autoridades del gran daño que tenemos en los destinos turísticos con estas unidades de hospedaje irregulares”, agregó, y aseguró que aunque no hay cifras precisas, se estima que “lo no regulado se encuentra en el 35 por ciento o más, de lo ofertado en el estado como hospedaje”, aclaró el representante de los hoteleros en Coahuila.
Además, existen numerosas estafas que se producen en la aplicación debido a que Airbnb no revisa los alojamientos, y los engaños van desde apartamentos falsos hasta sustracciones de grandes cantidades de dinero.
TE PUEDE INTERESAR: Identifican cuentas de redes sociales que ofertan cabañas inexistentes en Arteaga
Cabe recordar que desde septiembre del 2020, hospedajes como los que ofrecen Airbnb o Home Away, plataformas digitales para la reservación de casas o departamentos temporales, deben obtener permisos para su operación, cumplir la normativa de contratación similar a la de hoteles e inscribirse en un padrón de Turismo, entre otras obligaciones.
Lo anterior tras la aprobación del Dictamen que planteó la regularización de dichos espacios por iniciativa de la diputada Verónica Boreque Martínez González, que además, incluye que el servicio se preste de forma habitual por más de seis meses al año a una o más personas.
Así como la certificación y trámite de permisos, licencias o autorizaciones tramitados ante el municipio para obtener los requisitos de seguridad, accesibilidad, higiene, comodidad y buen aspecto, que exige la legislación.