Retan rezago y deserción a autoridades educativas de Coahuila

Coahuila
/ 30 abril 2022

Son más de 33 mil los alumnos que dejaron la escuela desde marzo de 2020.

A raíz de la pandemia por COVID-19 en Coahuila, para este año se estima que 454 mil personas tienen algún nivel de rezago educativo. Ello, junto con los niveles de deserción que también se han incrementado, representa uno de los retos principales para las autoridades educativas con la infancia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal (Sedu), con la pandemia desertó un 11.5 por ciento de la población estudiantil de educación media superior, mientras que en educación básica el abandono fue del tres por ciento.

Lo anterior se traduce en 15 mil 50 estudiantes de educación media superior que dejaron sus estudios y 18 mil que lo hicieron en educación básica. En total, son más de 33 mil los alumnos que dejaron la escuela desde marzo de 2020, cuando se tomó la determinación de suspender clases por la contingencia y posteriormente se reanudaron vía virtual.

Por otro lado, en materia de rezago educativo, un informe de la Secretaría de Bienestar arroja que en 2021 se contabilizaron 358 mil personas que estarían en situación de rezago en el estado, mientras que para este año se estima que hay al menos 454 mil.

Por ende hay un aumento, entre 2021 y 2022, de 96 mil personas que registraron algún nivel de rezago educativo en el estado, tanto en educación básica como en media superior.

El documento citado destaca en primer lugar, como uno de los motivos que llevan a la deserción y rezago, la falta de acceso a Internet y/o recursos tecnológicos, como una computadora o un celular, para llevar a cabo las clases de forma virtual.

Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM