Retan rezago y deserción a autoridades educativas de Coahuila

Coahuila
/ 30 abril 2022

Son más de 33 mil los alumnos que dejaron la escuela desde marzo de 2020.

A raíz de la pandemia por COVID-19 en Coahuila, para este año se estima que 454 mil personas tienen algún nivel de rezago educativo. Ello, junto con los niveles de deserción que también se han incrementado, representa uno de los retos principales para las autoridades educativas con la infancia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal (Sedu), con la pandemia desertó un 11.5 por ciento de la población estudiantil de educación media superior, mientras que en educación básica el abandono fue del tres por ciento.

Lo anterior se traduce en 15 mil 50 estudiantes de educación media superior que dejaron sus estudios y 18 mil que lo hicieron en educación básica. En total, son más de 33 mil los alumnos que dejaron la escuela desde marzo de 2020, cuando se tomó la determinación de suspender clases por la contingencia y posteriormente se reanudaron vía virtual.

Por otro lado, en materia de rezago educativo, un informe de la Secretaría de Bienestar arroja que en 2021 se contabilizaron 358 mil personas que estarían en situación de rezago en el estado, mientras que para este año se estima que hay al menos 454 mil.

Por ende hay un aumento, entre 2021 y 2022, de 96 mil personas que registraron algún nivel de rezago educativo en el estado, tanto en educación básica como en media superior.

El documento citado destaca en primer lugar, como uno de los motivos que llevan a la deserción y rezago, la falta de acceso a Internet y/o recursos tecnológicos, como una computadora o un celular, para llevar a cabo las clases de forma virtual.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM