Retienen invasores a tres periodistas de VANGUARDIA en el sur de Saltillo
COMPARTIR
‘Paracaidistas’ no dejan salir a equipo de reporteros que tomaba imágenes; amenazan con tomar por la fuerza instalaciones del periódico; obligan a borrar fotografías y romper memorias para dejarlos en libertad
Un equipo de tres periodistas de VANGUARDIA fue retenido alrededor de dos horas y media por un grupo de posesionarios, en el sur de Saltillo. Alrededor de las 11:30 horas, los tres reporteros arribaron a la zona del predio rústico conocido como “La Paloma” o “Dos Palomas” para tomar fotografías con un drone.
Pasados 10 minutos, seis personas, a bordo de dos vehículos, bloquearon el automóvil de los periodistas, el cual estaba estacionado, asimismo comenzaron a cuestionar qué hacían en el sitio.
Al responder que estaban realizando unas tomas, los hombres exigieron que se borraran las imágenes, además de informar exactamente la razón de las labores de registro, así como quién había ordenado la cobertura, de lo contrario no los dejarían salir del predio.
TE PUEDE INTERESAR: Se incrementan despojos en Saltillo y Coahuila
“Que venga alguien que nos diga, necesitamos que borren las fotos”, dijo el hombre que aparentaba ser el líder, que al ser cuestionado sobre qué pasaría en caso de que no acudiera alguien, respondió que no se podrían ir.
Poco a poco, llegaron alrededor de otras 20 personas y otros cuatro vehículos para evitar que los reporteros pudieran salir.
Luego de media hora, los posesionarios volvieron a cuestionar la presencia de los periodistas, insistiendo en que si no borraban las fotografías tomadas, no los dejarían ir.
Pasadas las 13:30 horas, y en medio de los mismos cuestionamientos, una mujer de complexión robusta, de aproximadamente 40 años, amenazó con ir a tomar por la fuerza las instalaciones de VANGUARDIA, si no se cumplía con la petición de borrar el material, inclusive sin importar que pudiera haber presencia de la Policía. Fue después de las 14:00 horas cuando dos patrullas del Grupo de Reacción Sureste arribaron al sitio.
Ya con la presencia de los uniformados, el equipo de periodistas negoció con quien aparentaba ser el líder de los posesionarios, para entregarle la memoria con las imágenes captadas a cambio de dejarlos en libertad.
Los agentes policiacos advirtieron que este grupo de posesionarios estaba cometiendo el delito de privación ilegal de la libertad, lo cual ameritaría acciones legales.
Uno de los reporteros rompió la memoria y le entregó los fragmentos al supuesto líder.
Alrededor de las 14:15 horas, el equipo de reporteros pudo salir de la zona.
Este grupo de posesionarios estaría identificado con Antorcha Campesina, de acuerdo con empresarios que se han visto afectados.