Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Revira Agsal a Auas: ‘Es legal perforación de pozos en Saltillo’

Coahuila
/ 10 octubre 2021

Agsal intercambió los derechos de un pozo en desuso para dárselo a otro en el que se realiza nueva obra, del cual se podrá extraer líquido

La perforación de nuevos pozos para extraer agua subterránea en el municipio sigue un proceso totalmente legal, aseguró Jordi Bosch Bragado, gerente general de Aguas de Saltillo (Agsal).

“Nosotros cuando vamos a hacer una obra intercambiamos los derechos con otro pozo que está parado o está abandonado, y lo afectamos a la obra para poderla hacer conforme a la ley y de forma lícita”, explicó.

Esto significa que los pozos que estaban abandonados o en desuso pierden los derechos de operación, mientras que los nuevos los adquieren y, por tanto, pueden ser utilizados para extracción.

Actualmente hay una licitación en curso para un pozo profundo en el ejido Agua Nueva, perteneciente al municipio de Saltillo, que sigue este procedimiento de intercambio de derechos antes de entrar en operación y sacar líquido del acuífero Cañón del Derramadero.

Jordi Bosch señaló que el municipio de Saltillo cuenta con más de 100 pozos en desuso, que principalmente se han secado, entonces los derechos de estos se pueden intercambiar para utilizar en nuevas obras exploratorias.

VANGUARDIA informó que Aguas de Saltillo realizará la perforación de seis nuevos pozos entre 2021 y 2022, de acuerdo con el gerente general Jordi Bosch; sin embargo, la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS), en palabras de Gloria Tobón, señaló que el organismo paramunicipal no cuenta con permiso de Conagua y que existen dos vedas que prohíben realizar más de estas obras.

Bosch Bragado aclaró que es un error suponer que la veda impide realizar pozos, ya que se puede intercambiar los derechos de antiguas perforaciones en desuso para las nuevas obras.

“En un pozo abandonado con derechos, estos derechos yo los puedo mover a otro pozo que voy a hacer, esto es totalmente legal y es lo que hacemos”, subrayó Jordi Bosch.

Asimismo señaló que los derechos de todos los pozos están a nombre del municipio de Saltillo, como lo ordena la ley en México, mientras que la empresa Agsal es operadora de estos derechos.

El objetivo de las nuevas obras de perforación que realizará Aguas de Saltillo es para aumentar el caudal, contar con una reserva y no representar un obstáculo para el desarrollo y crecimiento de la ciudad en un futuro.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio