Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Revisará protocolos del sistema de justicia penal: Visitaduría del Poder Judicial

Coahuila
/ 26 octubre 2021

Los asuntos que está llevando el juzgado tradicional está siendo repartido entre los otros cuatro juzgados orales familiares para de esa manera se acorta el tiempo de los procesos.

TORREÓN, COAH.- La Visitaduría del Poder Judicial del Estado iniciará una revisión del funcionamiento del Sistema de Justicia Penal y de los Tribunales de Conciliación y Arbitraje de Torreón y Saltillo, anunció el Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Comentó que están en proceso cambios sustantivos en la administración de justicia en Coahuila y destaca que las ventajas se traducirán en transparencia, inmediatez y que la gente verdaderamente conozca su procedimiento y lo pueda ver a través de dispositivos digitales.

Comentó que la Visitaduría General, órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura, emprenderá la revisión del funcionamiento del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Torreón y Saltillo, así como para supervisar las conductas de los integrantes de esos entes.

Por lo que hace a las visitas ordinarias, cada semestre, los Visitadores Judiciales revisan el funcionamiento de los órganos judiciales, se le comunica al propio Consejo de cualquier acto que pudiera ser contrario a los principios de la función jurisdiccional.

Explicó que entre las innovaciones implementadas destaca la campaña que en coordinación con el Gobierno del Estado busca crear conciencia en la ciudadanía sobre las implicaciones legales de los pagarés y de la forma segura de adquirir una deuda de acuerdo a la capacidad de pago de cada persona.

El Magistrado Miguel Mery explicó que la campaña incluye spots de radio y televisión, espectaculares en las calles con mayor afluencia de tránsito en las ciudades sede de los distritos judiciales, carteles y volantes ubicados en los juzgados y organismos del Poder Judicial, además de un sitio interactivo en la página web www.pjecz.gob.mx/pontetrucha para consultar más a detalle el modo correcto de firmar un pagaré y de recomendaciones a la ciudadanía.

Asimismo, se informó que durante la presente crisis sanitaria y económica se ha agravado esta problemática por lo que el Poder Judicial de Coahuila se dio a la tarea de dar puntual seguimiento a los asuntos penales relacionados con falsificación de pagarés y usura; además de proporcionar asesoría jurídica gratuita al respecto.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie