Riña en pleno Día de Muertos entre comerciantes frustra verbena en Panteón Santiago de Saltillo

Coahuila
/ 2 noviembre 2022

Sólo un par de puestos fueron los que lograron dar marcha a su vendimia a un costado o frente al panteón estatal, mientras que el resto se quedó con la inversión detenida

Saltillo, Coahuila.-Por alterar el orden público y recurrir a actos de violencia de parte de una unión de comerciantes, la Dirección de Comercio de Saltillo suspendió el reparto de lugares para los comercios que se instalan alrededor de los panteones Santiago y San Esteban, y cancelar el festejo patronal del Día de Muertos en estos lugares.

TE PUEDE INTERESAR: El panteón más pequeño de Saltillo alberga a las víctimas del trenazo de 1972

De acuerdo a los propios comerciantes, fue una discusión entre diferentes uniones de comerciantes que detonó la prohibición de permisos para instalarse, como el año pasado, frente al panteón y bajo el puente rumbo a la calzada Narro.

Mientras que sólo un par de puestos fueron los que lograron dar marcha a su vendimia a un costado o frente al panteón estatal, mientras que el resto se quedó con la inversión detenida.

Eduardo Morelos Jiménez, titular de la Dirección de Comercio de Saltillo informó que, debido a hechos ocurridos el lunes 31 de octubre, cuando un grupo de personas que acompañaba a la dirigente de la Unión de Comerciantes “Juan Cantú” iniciaron una riña contra comerciantes pertenecientes a otra unión y quienes marcaban sus lugares para el festejo de estos días, se tomó cartas en el asunto y procedió conforme los reglamentos de Comercio y Seguridad Pública en la ciudad.

“Desde ese día, se reforzó la presencia de elementos y unidades de Seguridad Pública, así como de inspectores de la Dirección de Comercio de Saltillo a fin de que ningún comerciante temporal se instalara en estos lugares y evitar más confrontaciones”, mencionó.

Hilario Gallegos, comerciante de la Unión Independiente, señaló que la cuestión es que las autoridades siempre otorgan los permisos a quienes los revenden mucho más caros a los comerciantes.

No ponen un orden, saben que hay una mafia, el año pasado trabajamos muy a gusto organizándonos todos, participando todos pero no es justo que otra vez como en las fiestas patronales sólo se otorguen permisos a los mismos y luego estos lo revendan”, expresó.

De acuerdo a otros comerciantes de snacks afuera del Panteón Santiago, ellos son comerciantes semi ambulantes con otro tipo de permiso que les permite asentarse en la verbena popular.

Aunque reconocieron que fueron decenas de comerciantes los que no sólo se quedaron “sin chamba ese día”, sino que ya habían gastado en la inversión sin poder recuperar un centavo.

MUNICIPIO RESPONDE

El año pasado el reparto y la instalación de puestos se realizó de acuerdo a las medidas que el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste dictó.

De esta manera, mencionó Morelos Jiménez, se procedió a repartir de acuerdo a los padrones y listados que se cuentan en la Dirección de Comercio de la ciudad.

Recalcó que la suspensión de la venta en estos lugares se aplicó única y exclusivamente a todos los comerciantes “temporales” y/o negocios ambulantes. Además de subrayar que los negocios establecidos “fijos” abren todos los días con o sin festejo, y a los cuales no se les aplicó ninguna restricción.

“Es lamentable que, por actuar de una manera irresponsable, e incitar a la violencia entre los mismos compañeros del gremio se tenga que suspender toda una fiesta. Como autoridad municipal vamos a actuar de manera firme y con cero tolerancia a este tipo de acciones reprobables, que afectan al comercio y a la ciudadanía”, afirmó Eduardo Morelos.

Recalcó que, debido a estas situaciones, la Dirección de Comercio de Saltillo evalúa autorizar los próximos festejos, que es el Novenario y Día de la Virgen.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM