Rinde Saltillo homenaje a mujer difusora del sarape
COMPARTIR
Claudia Rumayor Aguirre trabaja en la preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial de nuestra entidad
El Gobierno Municipal de Saltillo y Radio Concierto entregaron un reconocimiento a Claudia Rumayor Aguirre, por dedicar su vida a la investigación, preservación, manufactura y difusión del sarape.
A través del programa “Profeta en su Tierra” ya son 10 personas de la comunidad que reciben esta distinción, iniciativa en pro de dar a conocer el talento y trabajo que se desarrolla en distintos ámbitos culturales.
“Es un merecido homenaje a una gran mujer saltillense, incansable gestora cultural cuyo trabajo en la preservación, conservación y difusión del patrimonio cultural inmaterial de nuestra entidad, como lo es nuestro tan querido símbolo de de la ciudad, el sarape de Saltillo”, mencionó el alcalde José María Fraustro Siller.
TE PUEDE INTERESAR: Ofrecen Prepa o una carrera de Licenciatura ¡gratis! a mujeres de Ramos Arizpe
Recordó que fue gracias al trabajo de Claudia Rumayor que se logró aterrizar el proyecto del Museo del Sarape y Trajes Mexicanos, en cuya concepción, diseño y gestión estuvo involucrada la homenajeada.
Así mismo, en la Escuela del Sarape “La Favorita”, espacio en el que artesanas y artesanos textiles llevan a cabo su formación y rescate de este símbolo local.
Armando Fuentes Aguirre “Catón”, cronista la ciudad, expresó que esta prenda ha alcanzado categoría internacional, al ser reconocida en el mundo como una artesanía de Saltillo.
Claudia Rumayor Aguirre agradeció el reconocimiento, así como a familiares, compañeros de trabajo y amigos.
“La maravilla y satisfacción de tener a jóvenes egresados de la Escuela del Sarape, que continúan con esta tradición de forjar esta prenda que ha existido en todos los momentos históricos que ha vivido México como país”, aseguró.
Francisco Javier Reyes Luna, maestro de la Escuela del Sarape, afirmó que este reconocimiento es un gran incentivo para continuar con la labor artesanal y cultural en la ciudad, además de mencionar el gran apoyo por parte del Gobierno de Saltillo a la Escuela del Sarape La Favorita.