Robo de menores: 15% de los niños no viajan por restricciones en la Central de Autobuses Saltillo
COMPARTIR
Saltillo, Coahuila.- Al menos 25 niños, niñas y adolescentes quedan varados cada día en la Central de Autobuses de Saltillo al no contar con los documentos que se requieren por disposición federal para viajar, una cifra que se incrementa en un 15 por ciento durante vacaciones.
Adicional, alrededor de 6 menores más son asegurados al intentar viajar solos o con sus padres o familiares sin el permiso necesario de ambos tutores, casos sospechosos de secuestro parental.
Mario Muñiz, Jefe de Terminal y Supervisor de la Central camionera, señaló que en la mayoría de los casos los padres de los pequeños desconocen que ahora se requiere, pero es indispensable presentar la CURP de los menores o una carta responsiva para su traslado.
“Sabemos que en el 80 por ciento de las demandas de sustracción de menores están involucrados los propios padres, abuelos, tíos, cuñados entre otros, un dato de la propia Fiscalía pero esta medida es a nivel federal”, comentó el Jefe de Terminal.
TAL VEZ TE INTERESE: Ordena INAI a Pemex revelar las propuestas de reparación de Emilio Lozoya por caso Odebrecht
Además, agregó, se han presentado muchos jovencitos que pretenden viajar solos, lo cual no está permitido, gracias a las cámaras del C2 en la Central, son identificados y entrevistados sobre a dónde se dirigen pues en ocasiones son casos de maltrato que también son reportados.
“Se reporta a la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia aunque ningún menor ha sido encontrado que es trasladado a la fuerza hasta el momento, de todos modos se exhorta a que se acuda con la papelería correspondiente”, exhortó.
Pueden acudir a la impresora que se encuentra en la Central o traer desde su casa la copia de la acta de nacimiento o CURP, medidas que implementó la federación, reiteró, de forma obligatoria en todas las Centrales camioneras.