Robos en cabañas de Arteaga: denuncias mínimas y desconfianza
COMPARTIR
Mínimas cifras de denuncias por robo en cabañas de la zona serrana del municipio de Arteaga, registran en el último año y nueve meses la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal. Propietarios de estos inmuebles de rentas consideran que la falta de confianza en las autoridades merma las denuncias, y señalan como probables responsables a pobladores de ejidos circunvecinos.
TE PUEDE INTERESAR: Comunidad de Vanguardia comparte sus lugares favoritos para caminar y correr en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga
“Comúnmente, cuando son robos de cabañas, no generalizo, es gente de otros ejidos”, aseguró Eduardo Carranza, empresario del sector turístico en el municipio ubicado en la región Sureste del Estado. “Es difícil que alguien de Satillo o de Monterrey venga aquí a las cabañas a hurtar, a menos que sea algo bien planeado”.
El empresario aseguró que sí hay registro de este tipo de robos en la zona serrana. “Sí ha habido casos, prácticamente vacían cabañas totalmente. Muebles, refrigerador, boiler, y se llevan todo. Sí ha habido casos acá en Arteaga”, reveló.
De acuerdo con el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de Arteaga, la Dirección de Policía Municipal tiene registro de una atención por robo de cabaña en el año 2022 y ninguna, en lo que va del 2023. El área no precisó la comunidad donde ocurrió la conducta delictiva.
La vocería de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que durante el año 2022, fueron abiertas tres carpetas de investigación por robo a cabañas, una en San Antonio de las Alazanas, otra en El Huachichil, y una más en Sierra Hermosa. Las tres fueron concluidas, sin precisar la autoridad ministerial si hubo o no personas detenidas por el hecho.
Con relación a lo que va del 2023, la FGE dio a conocer que han sido abiertas cinco carpetas de investigación por robo en cabañas. Las comunidades de San Antonio de las Alazanas, Huachichil y Sierra Hermosa aparecen de nuevo en la lista, y se suma El Poleo, con dos robos registrados este mismo año. Todas las investigaciones se encuentran en trámite.
El grupo de Facebook “Compra y Venta San Antonio de las Alazanas y Alrededores”, guarda en su historial decenas de reportes de robos a inmuebles, de donde los probables responsables habrían sustraído aparatos electrónicos, herramientas, cuatrimotos y caballos. Las denuncias datan desde el año 2021.
“Creo yo que hay gente que no levanta denuncia, creo yo que principalmente es por falta de confianza en las autoridades. Por eso creo yo que hay una discrepancia entre los robos reales y las denuncias que se levantes”, dijo Eduardo Carranza, quien dio a conocer que en dos ocasiones, los inmuebles que renta han sido blanco de robo.
Fue él mismo quien identificó a la persona que había cometido la conducta delictiva, pero en ninguno de los casos presentó una denuncia ante la autoridad ministerial. “Una vecina cabañera sí la robaron el año pasado, con ella sí se llevaron abrigos, bocinas, muebles, pero tengo entendido que ella sí presentó una denuncia”.
Eduardo Carranza dijo que la principal afectación en robos a cabañas es para los propietarios de inmuebles familiares de descanso, que se visitan dos o tres veces al año. Consideró que la probabilidad se reduce para quienes rentan las cabañas al turismo, pues frecuentemente están ocupadas o hay personas en ellas para darles limpieza y mantenimiento.
También descartó que haya peligro de ser asaltados los paseantes que se hospedan en cabañas al momento de su ocupación, pues aseguró que las personas que se dedican al hurto de este tipo de inmuebles prefieren el momento en el que se encuentran solas para poder actuar con menor probabilidad de ser descubiertos.
Vanguardia solicitó en dos ocasiones una entrevista con autoridades municipales sobre la situación de inseguridad en la zona serrana de Arteaga, se argumentó complicaciones en la agenda para atender la petición.