Rompe enero récord en deportaciones desde Coahuila: hubo 671 retornos

Coahuila
/ 4 marzo 2021

El registro indica que el país al que se realizó un mayor número de deportaciones de migrantes fue Honduras

En enero fueron deportadas desde Coahuila 671 personas, cifra récord en los últimos dos años para una sola mensualidad. La mayoría de los retornos se realizaron a países de Centroamérica, principalmente a Honduras, con 550.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), enero del 2021 ha sido el mes con más deportaciones de personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia legal en la entidad.

En ese sentido, la información detalla que el 99.2 por ciento de las personas deportadas eran de origen centroamericano.

El registro indica que el país al que se realizó un mayor número de deportaciones de migrantes fue Honduras, con un total de 550 personas retornadas, y después está Guatemala con 72 personas, El Salvador con 37, Nicaragua con seis y Belice con una.

Sin embargo, en el resto de las personas deportadas además de los países centroamericanos, existe un proceso de deportación contra un migrante sin orden legal de Estados Unidos, otro de Cuba, uno de Haití y dos personas colombianas.

Para este mes, la Unidad reportó que entre las deportaciones fueron encontrados siete menores de 17 años no acompañados, entre quienes se encontraban dos niños por debajo de los 11 años, también sin compañía.

Fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detallaron que los procesos de retorno no son únicamente de personas que están en tránsito migratorio por el estado, sino que también son personas que el gobierno de Estados Unidos retorna a través de las fronteras de Coahuila.

Este ha sido el mes con mayor número de retornos en los últimos años, y de acuerdo con los datos, durante todo el año anterior la Unidad registró un total de cinco mil 557 retornos de personas desde esta entidad.

 

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM