Ruby, acusada de la muerte de una menor por conducir ebria en Monclova, no quiere pagar el brazalete que la mantiene en libertad
COMPARTIR
La mujer, quien en 2017 protagonizó un trágico accidente en Monclova, busca evitar el pago de los 8 mil 500 pesos, establecidos por la ley para llevar su proceso sin estar privada de la libertad
La mujer que en el 2017 protagonizó un trágico accidente automovilístico en Monclova, Ruby “N”, ha solicitado un amparo para no pagar mensualmente el brazalete electrónico que se le colocó para poder quedar en libertad, según informa Laura Vielma, madre de Camila “N”, una de las víctimas fatales del percance, al medio local “El Tiempo”.
El pasado 14 de febrero, Laura Vielma recibió una notificación donde se le informaba que Ruby busca evitar el pago de los 8 mil 500 pesos, establecidos por la ley para llevar su proceso sin estar privada de la libertad.
TE PUEDE INTERESAR: Menor de 12 años intenta quitarse la vida, paramédicos de bomberos lo rescatan, en Ramos Arizpe
El 23 de diciembre del año pasado, el juez Óscar Cadena dictó prisión preventiva justificada para Ruby, poniendo fin a un proceso legal marcado por amparos e impugnaciones. Sin embargo, el 21 de enero la mujer quedó en libertad tras promover un amparo ante un Juez Federal, alegando que la condena establecida no estaba justificada.
Ahora, un mes después, se interpuso un nuevo amparo para que no se aplique el cobro de los 8 mil 500 pesos del rastreo y mantenimiento del brazalete electrónico que se le colocó tras su liberación, al señalar que la “libertad no se cobra”.
La ley establece que, en caso de no cumplir con el pago de la renta mensual por el uso del brazalete, esta medida cautelar se revocará, y Ruby regresaría a prisión en caso de no cubrir el monto.
EL FATÍDICO ACCIDENTE
La mañana del 28 de julio de 2017 quedará grabada en la memoria de Monclova, cuando Rubí, conduciendo en estado de ebriedad su Chevrolet Malibú, protagonizó un trágico accidente en la avenida Suzanne Lou Pape.
El impacto contra la camioneta CX3 en la que viajaba Yolanda Carrizales cobró la vida de esta última instantáneamente. Tres días después, la joven Camila Ledezma, de 14 años y acompañante de Rubí, sucumbió a las lesiones ocasionadas durante el fatídico incidente.
El proceso legal se inició con los delitos de homicidio culposo con agravantes y lesiones culposas. La causa penal 384/2017 se convirtió en una saga judicial marcada por amparos y recursos legales que prolongaron el sufrimiento de las familias afectadas.
SOLICITUD DE RUBY CAUSA INDIGNACIÓN
La solicitud de Ruby ha causado indignación entre los familiares de las víctimas, quienes consideran que la mujer debe asumir las consecuencias de sus actos y cumplir con las disposiciones legales, ya que no solo está cumpliendo en libertad su proceso, sino que ahora no quiere pagar lo que por ley se le pide al portador de un brazalete.
La solicitud de Ruby para no pagar la mensualidad del brazalete electrónico ha generado una ola de indignación y críticas por parte de los familiares de las víctimas y la sociedad en general.