Rumbo al centenario de la UAAAN: se reúnen egresados de la Narro en el edificio ‘La Gloria’
COMPARTIR
Los egresados Exa Narro de la generación 55 se reunieron a las afueras del emblemático edificio conocido como “La Gloria”
Como parte del inicio de los festejos del centenario de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), los egresados Exa Narro de la generación 55 se reunieron a las afueras del emblemático edificio conocido como “La Gloria”, un ícono que data de la época colonial.
TE PUEDE INTERESAR: El saltillense que lo dio todo para que existiera la UAAAN
Fue sede de la Batalla de la Angostura y ahí inició trabajos la rectoría de la Narro, rememoraron los asistentes durante el discurso que ofrecieron en presencia del rector Alberto Flores Olivas y entre otros personajes destacados como el que precedió el cargo, el doctor Mario Ernesto Vázquez Badillo y el empresario y también ex alumno, Enrique Martínez y Martínez.
“Corría el año 1975 cuando ingresamos a esta institución de educación superior que ya había sido conformada como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y esto se vivió gracias a la tenacidad de personajes que vivieron este cambio histórico como el Ingeniero Eulalio Gutiérrez, el doctor Lorenzo Martínez Medina, el doctor Mario Castro Gil, y muchos más”, expuso Miguel Ángel Valdés, egresado de la generación 55 de Zootecnia.
Recordó que todavía en 1975 existían las novatadas, pero al año siguiente fueron prohibidas por el entonces rector Mario Castro Gil, “esta era una clásica bienvenida de los veteranos”, dijo Miguel Ángel Valdés.
“Hoy llegamos aquí llenos de agradecimiento por todo lo que nos ha brindado y nos ha permitido ser y lograr esta gran universidad”, expuso.
Por su parte, el ingeniero Guillermo Ortiz Ferrara, egresado de la generación 46 expuso que, cuando la Narro era todavía la Escuela Superior de Agricultura impartía clases en La Gloria: “La noble herencia de esta escuela ha fructificado y seguirá creciendo. El mejor lugar para que esta alma máter reciba sus homenajes con la mayor solemnidad y para que se comparta su historia es aquí en La Gloria”.
“En nombre de todos los egresados y los que se nos han adelantado, agradecemos el que se abra este espacio: cuentan con todo nuestro apoyo, estoy seguro que siempre existirán hijos de esta institución y pedimos que la cuiden, la preserven y que sus enseñanzas y conocimientos permeen en nuestra sociedad”, expuso.
‘LA GLORIA’ SERÁ MUSEO
Desde el 2022, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó los permisos necesarios para que la Narro pueda hacer uso y remodelación del edificio “La Gloria”, con la finalidad de que éste sea un museo.
Parte de los trabajos de restauración, contemplan en reacomodo y sustitución de cubiertas, techos, parte de aplanados y el piso de la planta baja. Esto se realizó como parte de las primeras dos etapas de remodelación mientras que en la tercera se planea la instalación del museo.
HISTORIA DE LA NARRO
La Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro abrió sus puertas el 1 de marzo de 1923. La apertura de la escuela se planeaba desde 1912, cuando Antonio Narro falleció y dejó plasmado en su testamento la donación de la Hacienda de Buenavista, para establecer una escuela agraria.
La Hacienda tuvo una remodelación bajo la instrucción del maestro Vicente Saucedo Navarro; con su apertura, “La Gloria” albergó aulas, oficinas, laboratorios, biblioteca, dormitorios, e incluso un pequeño museo.