Impulsan ‘Aplícate’ para apoyar a adolescentes en Nueva Rosita

+ Seguir en Seguir en Google
Sabinas
/

Seguridad Pública anunció un esquema de terapia y servicio comunitario para adolescentes con problemas de conducta o adicciones

NUEVA ROSITA, COAH.- Con 20 jóvenes interesados durante su primera etapa de difusión, la Dirección de Seguridad Pública de San Juan de Sabinas promueve “Aplícate”, un programa que contempla 18 sesiones psicológicas y físicas para adolescentes con problemas de adicciones o conducta, además de servicio comunitario.

La oficial Beatriz Ariana Carrera Aza, coordinadora de Proximidad Social, informó que el registro se realiza mediante una plataforma digital a la que se accede con un código QR. Para recibir acompañamiento psicológico se requiere la aceptación del adolescente y el consentimiento de sus padres.

Alistan en Saltillo operativo para Halloween y Día de Muertos con más de mil 200 elementos

La convocatoria se llevó a secundarias y preparatorias mediante folletos distribuidos por policías municipales. La iniciativa también busca incorporar a adolescentes que incurren o reinciden en faltas administrativas, como alterar el orden o consumir sustancias en la vía pública.

El esquema se promueve en el marco de “Vive libre sin drogas” y combina la atención psicológica con actividades orientadas a modificar conductas y favorecer la participación comunitaria.

“Aplícate” también tiene presencia en otros municipios de Coahuila. En Monclova, la Dirección de Proximidad Social y la Unidad de Integración Familiar mantienen coordinación con secundarias para canalizar a estudiantes que requieren acompañamiento.

En mayo, la titular de esas áreas, Tania Ibarra, informó que la participación había pasado de 80 a 102 jóvenes en 10 días. Explicó que el ingreso y egreso son continuos y que algunos adolescentes permanecen por voluntad propia al encontrar atención y apoyo.

Presentan ‘CONTIGO’, plataforma digital para la prevención y seguimiento del suicidio en Saltillo

En ese municipio, las actividades incluyen orientación sobre prevención del delito, justicia cívica y ciberseguridad, con información sobre las consecuencias de las conductas de riesgo.

A escala estatal, la Secretaría de Seguridad Pública incluye “Aplícate” entre sus intervenciones especializadas para adolescentes y jóvenes en situación de riesgo o conflicto con la ley. Estas acciones forman parte del trabajo de proximidad social y prevención del delito, junto con la coordinación municipal y la identificación de factores de riesgo.

Me apasiona la comunicación en todas sus formas. Durante más de 15 años dedicado al periodismo, he colaborado como reportero y editor en Vanguardia, y de otros medios impresos, digitales, radio y televisión. Disfruto identificar el enfoque más relevante de cada historia, jerarquizar la información con criterio editorial y transformarla en contenidos claros, atractivos y útiles para las audiencias.

Me interesa la tecnología y la manera en que está transformando al periodismo y a los medios de comunicación. Esa inquietud me ha llevado a mantenerme en constante actualización y a complementar mi experiencia editorial con la consultoría empresarial, la capacitación y la aplicación de inteligencia artificial en distintos procesos de comunicación.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM