Sabinas: exige justicia familia de Jimena ante posible liberación de menor implicado en el feminicidio

Sabinas
/ 24 mayo 2025
El padre de la víctima denuncia impunidad, protección institucional al menor cómplice y conflicto de interés en el proceso legal

SABINAS, COAH.— A medio año del asesinato de Jimena Alejandra Medina Márquez, joven estudiante de 17 años, la herida sigue abierta en su familia, que ahora enfrenta un nuevo golpe: la posible liberación del menor de edad que colaboró en ocultar el cuerpo, en Sabinas.

El padre de la víctima, Jorge Humberto Medina Cortez, alzó la voz en rechazo a lo que considera un intento de beneficiar al cómplice, ignorando el dolor de quienes perdieron a su hija.

TE PUEDE INTERESAR: Pronnif investiga presunto maltrato a niño en instituto de Acuña

El joven, de 16 años, cumple arresto domiciliario tras ser señalado por ayudar al autor material del feminicidio. Sin embargo, las autoridades plantearon a la familia la posibilidad de liberarlo bajo el argumento de que necesita atención psicológica y debe continuar su educación.

“Parece que luchan por los derechos del delincuente y no por los de la víctima”, reprochó el padre en entrevista. “A mi hija no le dieron una segunda oportunidad”.

Jimena fue hallada sin vida el 11 de noviembre de 2024 en la colonia Santo Domingo. Desde entonces, sus familiares han enfrentado un proceso legal que describen como lento, doloroso y plagado de irregularidades.

En la audiencia más reciente, se reveló que el abogado que supuestamente representaba a la familia en realidad defiende al menor implicado. Hugo Medina, hermano de la joven, denunció públicamente el hecho como un conflicto de interés que agrava la revictimización.

Además de esa traición legal, los Medina afirman que el menor goza de protección institucional, con beneficios como terapias financiadas indirectamente por los padres de Jimena. “Está protegido por Pronnif, hagan lo que hagan lo van a seguir respaldando”, lamentó Hugo, asegurando que el joven trató el cuerpo de su hermana “como basura”.

La familia insiste en que no puede haber justicia si se minimiza la responsabilidad de quienes participaron en el crimen. Critican que el argumento de la minoría de edad se use como escudo legal para evitar sanciones proporcionales. “Desde el momento en que recibe la llamada y ayuda a ocultar un cadáver, dejó de ser un niño”, afirmó el hermano de la víctima.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan cuerpo en descomposición en rancho de Múzquiz

Ante este panorama, la familia pide a la Fiscalía General del Estado y a los jueces del caso que apliquen la ley sin privilegios. “Jimena tenía sueños, metas, era trabajadora y estudiosa. Le arrebataron todo, y ahora quieren soltar a los responsables. No lo vamos a permitir”, expresó su padre.

El caso ha generado indignación en la comunidad, donde amigos, vecinos y activistas exigen justicia plena, sin concesiones, y un proceso transparente que honre la memoria de Jimena.

(Con información de medios locales)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción de Medios, me he desempeñado como editora web, de contenido regional, en la sección de Saltillo y anteriormente como community manager. He tomado diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, herramientas digitales, derechos humanos y violencia de género incluyendo capacitaciones impartidas por Amnistía Internacional, Fábrica de Periodismo y la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Tengo interés en temas como redes sociales, edición de vídeos, música, sociología y literatura.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM