Saca pandemia de COVID-19 a la calle al suicidio en Saltillo; aumentan los intentos fuera de casa

Coahuila
/ 16 septiembre 2021

Por cada suceso en la ciudad, hay entre seis y siete intentos registrados por instituciones oficiales

La pandemia de COVID-19 provocó afectaciones en la salud mental, como ansiedad, estrés, depresión, además de pérdida de familiares por la enfermedad, desempleo, problemas económicos y un alza en los índices de violencia dentro del hogar, abuso sexual.

Otra de las consecuencias también fue el incremento en la tasa de suicidios en México y más intentos en espacios públicos en Saltillo.

“Sí se incrementó. Una posible hipótesis, porque sí quiero decir que no se ha comprobado con datos científicos, pero algo que suponemos las personas que hemos observado este fenómeno desde tiempo atrás es que esto tiene que ver con que ahora hay más personas en casa”, señaló Karla Patricia Valdés García, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Agregó que antes de la pandemia, la persona suicida podía encontrar un espacio de soledad y privacidad dentro del hogar, por lo que sabía que era poco probable que alguien detuviera su intento de quitarse la vida.

Esta situación también fue observada por la coordinadora de Psicología del DIF Saltillo, Teresita de Jesús Barrientos Narváez, quien apuntó que las personas que atentaron contra su vida se aislaron y murieron solas, “pero hubo más intentos fuera de casa durante el confinamiento que en años previos”, dijo.

“En años anteriores el método por el cual se quitaban la vida era el ahorcamiento, ahora vemos en los intentos de suicidio que se acercan a los puentes peatonales, hay más intentos de suicidio en el exterior que dentro del hogar”, señaló.

Las psicólogas explicaron que el suicidio es un fenómeno multifactorial; es decir, que no es desencadenado por una sola causa, sino por una acumulación de situaciones y en última instancia puede haber un factor precipitante, en palabras coloquiales: la gota que derramó el vaso, pero hay muchos elementos detrás.

Nosotros vemos muy frecuentemente cuando tiene problemas en sus relaciones interpersonales, sobre todo en sus relaciones de pareja, eso es lo que vemos aquí en Saltillo en la mayoría de los casos que hemos analizado a través de la autopsia psicológica; sin embargo, esto es un precipitante”, detalló Karla Patricia Valdés.

Por su parte, Teresita Barrientos señaló que por cada suicidio cometido en Saltillo, hay entre seis y siete intentos registrados por instituciones oficiales, como la Cruz Roja, DIF, Policía y hospitales, en lo que va del año; una estadística que se ha mantenido. Sin embargo, “hay una cifra negra de la que todavía no nos damos cuenta”, advierte.

Señalaron que el papel de los medios de comunicación es importante para la difusión de esta problemática, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros estudios internacionales, existe evidencia científica para destacar el fenómeno “copycat” o imitación como un factor de riesgo.

“Por ejemplo, en Estados Unidos hay puentes muy famosos que se han hecho populares a través de ciertas notas donde las personas se quitan la vida y entonces esto permite que otros lo tomen como una opción para intentarlo. Es otra de las posibles hipótesis para entender este fenómeno”, comentó la especialista y catedrática de la UAdeC.

Ya estamos viendo que este efecto de ‘copy cat’, están intentándolo más en la calle, en 2018 tuvimos uno y a partir de ahí se fue incrementando”, apuntó la psicóloga Teresita Barriento; “y en esto tienen mucho que ver los medios”.