‘Salarios siguen siendo bajos, en comparación con el costo de vida en Saltillo’: experto en economía

Coahuila
/ 30 mayo 2022

Para el economista Antonio Serrano, los altos indicadores de la Zona Metropolitana de Saltillo (ZMS), con el tercer mayor salario promedio mensual del país y gran aportación al PIB, demuestran el gran desarrollo económico de la región, pero se debe encender una alerta para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Esto, para lograr que los salarios sean acordes al costo de vida en la metrópoli y otorgar oportunidades de vivienda, y de esta manera disminuir el principal problema que enfrenta la industria local: la alta rotación de personal.

Desde su análisis, lo que está sucediendo en la ZMS es un síntoma que han vivido otras regiones con gran desarrollo económico. Demuestra que vamos por buen camino, sin embargo, las políticas públicas deben enfocarse también en el equilibrio entre lo económico y lo social.

Hay un muy buen trabajo para atraer inversiones. Sin embargo, hay un problema en términos del mercado laboral”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: Emergencia estatal por agua: Conagua, ante condiciones de extrema sequía en Coahuila

La industria está creciendo al ocho por ciento anual, mientras que la mano de obra que se requiere solo lo hace al seis por ciento. Además, Coahuila trae una tasa de natalidad baja, si acaso del dos por ciento, por lo que no hay mano de obra suficiente.

“Dependemos de la migración. Pero aquí está la respuesta de los salarios altos y la alta rotación. Siguen siendo salarios bajos –aunque la Zona Metropolitana de Saltillo está en los primeros lugares nacionales–, en comparación con el costo de vida de la región.

“Además está el aumento en el costo de las rentas de casas y la falta de vivienda barata y cerca de áreas de trabajo. La rotación se cura principalmente con buenos salarios, buenas prestaciones y buen trato.”, explicó.

Temas



Localizaciones



#endif

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM