Saltillo: Accidentes con el tren exhiben falta de infraestructura e indiferencia de autoridades
COMPARTIR
Varios puntos ferroviarios carecen de señalamientos y plumas para evitar percances; de acuerdo con ley, empresas ferroviarias serían las responsables de colocarla, aunque en otros estados, gobiernos han asumido la responsabilidad
Los accidentes vehiculares de vehículos de carga con el paso del tren en Saltillo volvieron a evidenciar la falta de infraestructura y la indiferencia de las autoridades para evitarlo.
El pasado miércoles, un tráiler de doble remolque fue embestido por un tren en el cruce de los bulevares Nazario Ortiz Garza y Vito Alessio Robles.
TE PUEDE INTERESAR: Locomotora embiste y vuelca a tráiler que se le atravesó en Saltillo (VIDEO)
Apenas este jueves 19 de septiembre, otro camión de carga también fue impactado por la locomotora en la carretera a Los Pinos en su cruce con carretera Saltillo-Monterrey. En ambos accidentes los operadores de las unidades de carga se reportaron sin heridas.
No obstante, los accidentes de esta semana no han sido los únicos de este año. De acuerdo a reportes periodísticos, en enero un camión de volteo también fue impactado por el tren en Nazario Ortiz Garza.
El mismo bulevar en el cruce con Vito Alessio Robles fue protagonista de otro impacto de un vehículo particular con el tren, accidente ocurrido en marzo.
En mayo, un conductor de tráiler murió luego de que un tren de Ferromex cargado con gas propano le impactara a la altura del ejido Anhelo, en Ramos Arizpe.
Una mujer venezolana murió a bordo de un automóvil que se impactó contra una unidad de ferrocarril en el cruce de Nazario Ortiz Garza y Vito Alessio Robles, incidente presentado el 30 de agosto del 2023.
Al respecto, VANGUARDIA señaló desde entonces que a diferencia de lo ocurrido en otras ciudades, en Saltillo sigue sin instalarse infraestructura como mayor señalización o una pluma que impida el paso de los vehículos.
TE PUEDE INTERESAR: Trata de ganarle al tren y parten a caja de tráiler en dos al ser embestido en Ramos Arizpe (video)
Actualmente, en el cruce de Vito Alessio y Nazario Ortiz la infraestructura se limita a un alto y un letrero que advierte el paso del ferrocarril.
CORRESPONDE A CONCESIONARIAS Y SCT
Desde el año pasado, VANGUARDIA señaló que aunque en otras ciudades la inversión la han hecho los municipios, el cuidado de la infraestructura corresponde a las concesionarias.
La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario en su artículo 31, establece que los cruzamientos de las vías férreas que se autoricen conforme a este artículo, deberán tener las señalizaciones necesarias con el objeto de minimizar los riesgos y la ocurrencia de accidentes.
“Las señalizaciones serán construidas, mantenidas y operadas por el operador de la vía u obra que cruce a la establecida con anterioridad”, data el documento.
En 2023 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su delegación en Coahuila, indicó a VANGUARDIA que particularmente las vías de Nazario y Vito Alessio corresponden a una concesión otorgada a Kansas City Southern de México.
El artículo 33 de la misma Ley Reglamentaria permite que la SCT, en coordinación con autoridades municipales, requieran predios aledaños a las vías por razones de seguridad.
En el quinto artículo transitorio de la misma Ley, se establece que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) deberá emitir el reglamento del Fondo Nacional de Seguridad Para Cruces Ferroviarios.
TE PUEDE INTERESAR: Tren embiste a camión y deja a conductor herido en Saltillo; quería ganarle el paso
Dicho fondo, según un tríptico de su página web, “tiene como objetivo financiar la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción al tráfico automotriz y peatonal al interior de zonas urbana o centros de población en los cruces viales ferroviarios”.
No obstante, también aclara que pueden realizar una propuesta de proyecto tanto la ARTF como los gobiernos municipales o estatales, así como la empresa concesionaria o una comunidad indígena o agraria.
ANUNCIO DE PUENTE CUMPLE DOS AÑOS
En junio del 2022 el entonces gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, así como el alcalde de Saltillo, José María Fraustro, anunciaron la construcción de un puente vehicular que pudiera evitar el cruce con el ferrocarril en Nazario y Vito Alessio Robles.
Entonces se anunció que el monumento a Alessio Robles se movería de lugar para dar paso a la construcción del puente, aunque a la fecha no se han iniciado las obras.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Trailero casi provoca tragedia! Más de 50 evacuados dejó choque de tráiler contra tren cargado de gas propano en Ramos Arizpe (videos)
“Lo vamos a quitar porque ahí va a ir un gran puente que va a conectar hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste en esa vialidad tan importante”, dijo entonces Fraustro Siller.
No obstante, en 2018 el entonces secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, anunció la construcción de tres nuevos puentes vehiculares, entre ellos el que involucra al ferrocarril.