Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Saltillo: aumenta hasta 14% pasaje de rutas rurales; ya no podían sostenerse con el mismo precio

Coahuila
/ 22 junio 2022

Además del aumento del 20.02% en el precio del Diésel, las rutas ejidales suelen recorrer hasta 200 kilómetros sobre caminos de terracería, lo que resulta en el aumento del pasaje

Por lo menos 22 rutas de autobús que tienen salida de la Terminal Central de Autobuses de Saltillo y parten a distintos ejidos y comunidades rurales de Saltillo actualizaron sus costos de pasaje, aumentando desde un 10 al 14 por ciento por acuerdo de origen estatal.

Estos aumentos se derivan del costo del Diésel que incrementó un 20.02 por ciento desde marzo del 2019 a la fecha y este suministro representa el 50 por ciento del uso operativo de las unidades de autobús, informó el subsecretario de Comunicaciones y Transportes en Coahuila, Rodolfo Navarro Herrada.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: vinculan a proceso a Gerardo ‘N’ por violación contra una menor, en la ‘Urbano Flores’

Ahora bien, señaló que las rutas de transporte ejidal suelen hacer traslados sobre caminos y carreteras de terracería, lo que incrementa el gasto de ese insumo, además de que los autobuses suelen recorrer desde 130 kilómetros o más para realizar los traslados.

Apuntó que la línea de autobuses San Miguel mantuvo un costo de 115 pesos durante tres años, sin embargo, se recetó un aumento de 10 pesos, llegando a los 125 pesos para poder trasladar a los pasajeros a ejidos como La Colorada, La Encantada, Guadalupe, Presa de San Pedro, El Salitre, La Cuchilla, Tinajera, Las Hormigas, El Refugio, Los Ángeles, Notillas y entre otras zonas rurales.

Dentro de la misma ruta, también existen autobuses que viajan a ejidos como San Marcos, San Sebastián, San José del Alamito, La Victoria, Tanque Escondido, Rayados, Purísima, La Ventura, Tanque del Cerro y entre otros; para estos destinos se tuvo un aumento que llegó a los 200 pesos mientras que anteriormente se cobraban 187 pesos.

“Son más de 120 kilómetros desde Saltillo los que recorren esos autobuses hasta el último punto de llegada”, dice Navarro Herrada.

En el caso del transporte José María Morelos, que atiende a ejidos que se localizan en el Valle de Derramadero y General Cepeda, los precios aumentaron de 59 a 65 pesos en su tarifa general y de los 10 a los 35 pesos en la tarifa preferencial.

El transporte Ejidal del Progreso, que traslada a familias de Saltillo a Arteaga con seis rutas que recorren 73 comunidades rurales, cobraban anteriormente 176 pesos y se dio un incremento del 14 por ciento, es decir que llegó a los 200 pesos.

“En las rutas interurbanas se dio un incremento del 20 por ciento, pero sabemos que la gente de las zonas rurales es la más vulnerable, por eso se decidió dar incrementos de entre el 10 y 14 por ciento porque en algunos casos el transporte recorre hasta 200 kilómetros”, afirma el subsecretario.

Finalmente, señaló que muchas de las rutas solamente hacen traslados hasta dos veces por semana y no pertenecen a ninguna concesión, si no que los choferes suelen ser los propietarios de cada transporte.

Ellos tienen márgenes muy bajos de ganancia debido a que no pagan operadores ni choferes, ellos mismos manejan sus camiones, de hecho, es gente que vive en los ejidos y salen cada mañana, temprano, a dar el servicio, la gente organiza sus compras, sus citas médicas, porque ya saben qué días y a qué hora salen los camiones de cada ejido”, explica Navarro Herrada.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio