Saltillo: ‘Bellakos’, nueva moda de los chavos banda

Coahuila
/ 28 febrero 2022

Son un grupo de jóvenes de entre 13 y 18 años que se reúnen cada domingo en la Alameda donde estacionan sus motocicletas, fuman, escuchan música y acuerdan recorridos en la ciudad

Pantalones tumbados, lentes negros, cadenas en el cuello y gorras. Montados en una moto, con bocinas que revientan de reggaeton y rumban por la Alameda. Cabello azul y amarillo, con flecos a la mitad de la frente y pequeños diamantes como aretes.

Cada vez más jóvenes se unen a “los bellakos de Saltillo” y adoptan lo que ellos consideran un estilo de vida al vestir, actuar, unirse a las rodadas, escuchar este género de música y hacer comunidad para protegerse.

Aunque el verdadero significado de la palabra bellaco se describe, de acuerdo con varios diccionarios, como persona astuta y sagaz.

Se le dice “bellaquera” a la relación íntima y “bellaquear” al jugueteo previo a un encuentro sexual, según el glosario del reguetón de los portales ‘Sónica’(2022), ‘RTVE’ (2021) y ‘El País’ (2020).

En Saltillo,son un grupo de jóvenes de entre 13 y 18 años que se reúnen cada domingo en la Alameda donde estacionan sus motocicletas, fuman, escuchan música y acuerdan recorridos en la ciudad.

Sin embargo, en varias ocasiones se han reportado detenciones de estos motociclistas al circular sin las medidas de seguridad y quebrantando el reglamento de tránsito, e incluso son acusados de ocasionar alteraciones al orden público en algunas colonias de la periferia.

Anteriormente, el nombre de estas pandillas o agrupaciones destacó por la organización de eventos masivos en medio de una pandemia con semáforo rojo, desestimando los riesgos de contagio entre la población.

Actualmente son cada vez más los perfiles en diferentes plataformas y redes sociales que jóvenes saltillenses se unen a esta agrupación, actividades, rodadas, estilo de vida y formas de vestir, expresándolo hasta en el nombre de sus usuarios en redes.

Localizaciones



Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM