Saltillo: Ciudadanos votan por aire limpio y una ciudad amigable con el medio ambiente
COMPARTIR
Durante 12 años, vecinos de la colonia La Salle y alrededores de la zona industrial, por la que el muy transitado bulevar Isidro López Zertuche cruza; han pedido se reduzcan las emisiones de las empresas y se mejore la calidad del aire.
VANGUARDIA acompañó al señor Carlos Loyola Licea a votar en punto de las 10:00 horas y la cita fue en el Colegio Ignacio Zaragoza.
TE PUEDE INTERESAR: Mejores camiones y choferes menos groseros: ciudadanos de Saltillo votan en favor del peatón
¿Por que vota?, se le cuestionó.
“Yo voto por calidad del aire. Por el derecho humano a respirar un aire libre de contaminantes. Aquí en Saltillo, en el sector donde yo me ubico, nos encontramos muchos residuos brillosos, vemos mucha contaminación en nuestras casas, vehículos, techos, paneles y ese polvo se mete a las casas”, respondió.
Continuó: “entonces, pues mi voto va sobre ese tema, para que nuestros políticos tengan la capacidad de gestionar políticas públicas en beneficio de los ciudadanos. Nosotros entendemos el crecimiento industrial, pero va de la mano de cumplir nuestro derecho de respirar un aire limpio de contaminantes”, señaló.
A este llamado se suman cientos de vecinos de las colonias aledañas al corredor industrial, como la señora Alicia, quien llama a cuidar el medio ambiente.
También se expresan voces jóvenes, como Carlos Emilio Segovia Villegas y Ana Paula Segovia Villegas, que votaron por primera vez y desean que Saltillo sea una ciudad libre de contaminación del aire.
No solo son ellos los inconformes, la principal queja de los vecinos de estas empresas, entre las que se encuentra Tupy, es la caída de un polvo negro que se pega a los carros y daña la pintura. Se mete a la casa y a las cocheras. Al tratar de limpiar, el polvo se convierte en una especie de talco oscuro difícil de remover con agua.
TE PUEDE INTERESAR: Resumen de las Elecciones 2024 en Coahuila: Todo lo que debes de saber sobre lo ocurrido durante las votaciones
En los últimos años, los habitantes del sector han alzado la voz ante instancias de los tres órdenes de gobierno para exigir se investigue qué se respira y se pueda eliminar esta contaminación.
DE DUDOSA CALIDAD
Un ejercicio realizado el 29 de mayo por el académico de la Universidad Autónoma de Coahuila, UAdeC, Alejandro Dávila, posicionó a Saltillo entre las 10 ciudades más contaminadas de México. Esto al considerar solo las 17 zonas metropolitanas que superan el millón de habitantes.
El análisis, que refirió en días pasados a VANGUARDIA, se basó en datos de BreezoMeter, en donde se muestran los índices de las ciudades.
El señor Carlos Loyola desea que en Saltillo haya unidades de monitoreo bien focalizadas para tener una buena lectura de la calidad de aire que estamos respirando; dijo que en función de eso se puede ver quién es la causa o la fuente de esos contaminantes.
SALTILLENSES VOTAN POR UNA CIUDAD AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
Ante el creciente deterioro del medioambiente, ciudadanas de Saltillo que acudieron a votar este domingo, han expresado la necesidad de políticas públicas que fomenten el reciclaje
Ante el deterioro del medioambiente, los programas de reciclaje han cobrado relevancia en el mundo, y Saltillo no es la excepción. VANGUARDIA platicó con ciudadanas que salieron a votar y alzaron la voz para pedir políticas públicas que impulsen el reciclaje.
La arquitecta e investigadora académica de la UAdeC, Griselda Salas, emitió su voto desde la mañana de este domingo. Su deseo es que haya programas de reciclaje y se difunda su importancia.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Mariana Rodríguez en segundo! Aventaja Adrián de la Garza en contienda por alcaldía de Monterrey
“Yo voto por el reciclaje, porque es una oportunidad que como individuos le damos al planeta para recuperarse. Aunque los procesos de reciclaje también conllevan una huella ecológica, es mucho menor. Debemos recordar que el mejor residuo es el que no se genera”, indicó a VANGUARDIA.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha destacado que reutilizar, reciclar y reorientar ahorraría hasta un 80% de la contaminación de plástico.
RESIDUOS ELECTRÓNICOS
La abogada Victoria Castro, quien acudió a las urnas la mañana de este domingo, votó por una ciudad más consciente y amigable con el medioambiente en donde se dé fuerza a las políticas públicas en materia de reciclaje.
“Es urgente que se incrementen los proyectos de reciclaje de residuos electrónicos, ya que estos desechos crecen de manera acelerada y es indispensable que se mejoren los métodos de extracción de los materiales en beneficio de la salud de quienes se dedican a esta actividad económica, así como disminuir la contaminación del medio ambiente”, comentó.